Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Don Josué Can y Calderón, miembro del sindicato de carga y descarga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) dijo que actualmente no cuentan con bases para trabajar, debido a que han sido relegados por las autoridades y las tiendas de cadenas comerciales de abarrotes.
Refirió, que años atrás el H. Ayuntamiento requería de los servicios del sindicato para la descarga de mercancías y materiales a nivel municipal, lo que dejaba recursos para los trabajadores; sin embargo, con el paso de los años ya no se renovó el contrato.
Afirmó que las pequeñas tiendas, constantemente solicitaban la descarga de mercancía pero, con la entrada de las cadenas comerciales de abarrotes se fue supliendo la mano de obra con maquinaria.
Externó que actualmente los trabajadores de carga y descarga obtienen pequeños empleos en las tiendas que no hacen uso de montacargas, así mismo en el mercado de productor o en particulares.
“15 años atrás, la mano de obra se demandaba en la ciudad, los abarrotes, el mercado y las empresas nos requerían, bajábamos toneladas de mercancía y al final del día se ganaba entre los 500 pesos”.
Josué Can y Calderón dijo que con la baja de manda de la mano muchos de los integrantes del sindicato buscan otras fuentes de empleo como el servicio de transporte de pedal, el tricitaxi o de alarife la cual, a duras penas alcanza para subsistir.
Señaló, con el paso de los años los miembros del Sindicato de Carga y Descarga de la CTM se ha mantenido con los 25 miembros, quienes se dividen los trabajos cuando se requiere de su servicio por los pequeños negocios de la ciudad.
Sé el primero en comentar