ISLA MUJERES, Q. ROO.- Pescadores de diversas cooperativas de Isla Mujeres se manifestaron en altamar. Denunciaron la captura ilegal de la especie “bonito” que realizan en aguas nacionales embarcaciones cubanas. Aseguraron que al utilizar redes no sólo se llevan a este pez en grandes cantidades, sino que también a tiburones y mantarrayas, lo que les genera una merma en la producción de escama y en la actividad turística, por los tours de observación que se realizan.
Con pancartas y a 12.5 millas al este de la ínsula, -zona en la cual los antillanos realizan la captura del “bonito” que sirve de carnada a los pescadores locales-, alrededor de 30 trabajadores del mar se manifestaron y pidieron a las autoridades federales intervenir en este problema y evitar que los barcos de los cubanos sigan con la depredación de esa especie.
Baltazar Gómez Catzin, presidente de la Asociación de Cooperativas Pesqueras de Quintana Roo, pidió que se revise el acuerdo firmado en 1976, en donde el gobierno de la República le daba acceso a la zona económica exclusiva a las embarcaciones antillanas para pescar especies en caso de que excedan la capacidad de captura de las embarcaciones mexicanas.
“Han pasado 42 años y los pescadores pedimos que ese tratado sea revisado por las autoridades, ya que, en su ejercicio, somos afectados no solo en las actividades de pesca, sino también en las actividades turísticas realizadas en la zona”, afirmó.
El líder pesquero recordó que, desde hace más de 10 años, han registrado la presencia de barcos cubanos en aguas frente a la costa noreste de Quintana Roo, en los llamados caladeros de Isla Mujeres.
Sé el primero en comentar