CANCÚN, Q. ROO.- A pesar del inusual arribo de sargazo al Caribe mexicano, similar al de 2015, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que continúa bajo los parámetros de normalidad, por lo cual no representa riesgo para la salud.
“No sobrepasa los parámetros de monitoreo en el agua, por el momento no hay que alarmarse”, señaló Javier Francisco Toledo Alvarado, coordinador de la dependencia en la zona norte.
Ya se han recolectado un estimado de 79 mil 863 metros cúbicos de sargazo en siete municipios de Quintana Roo, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel y Othón P. Blanco (Mahahual), comentó Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente en Quintana Roo.
Desde la tercera semana de junio, cuadrillas de trabajadores pagados por el gobierno federal han estado limpiando las costas de la entidad para evitar afectaciones económicas en las actividades turísticas.
En este 2018, las perspectivas del sargazo en el mar Caribe emitidas por el laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida con el satélite MODIS, indican que existe una gran posibilidad de que la floración y el varamiento de esta alga continúen lo que resta de este mes y agosto, incluso excediendo el registro histórico de sargazo durante el mismo periodo del año 2015.
Sé el primero en comentar