CANCÚN, Q. Roo.- El sector de colonias está siendo disputado por un improvisado frente unido de operadores de mototaxi y bicitaxi contra los choferes del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” que se sienten perjudicados por este servicio autorizado en los supermercados que ahora amplió sus áreas de transporte en Cancún.
El secretario de Trabajo del gremio taxista, Mauro Carvajal Gutiérrez, afirmó que los mototaxis y bicitaxis están trasladándose a áreas más alejadas y no sólo en la periferia de los supermercados, como habitualmente les corresponde. “Así lo hacían pero ahora al salirse de su perímetro nos están afectando como taxistas”, insistió.
Explicó que ya solicitaron reunirse con autoridades de la Dirección General de Transporte y Vialidad para encontrar una medida regulatoria, sin embargo, aún esperan que les confirmen la fecha del encuentro.
De acuerdo con el sondeo, las mototaxis y bicitaxis operan en los fraccionamientos Villas Otoch Paraíso, Tierra Maya y Urbi Villa del Rey, sectores muy densos poblacionalmente y alejados de avenidas alimentadoras de la vialidad. El servicio se cobra de 10 a 20 pesos, conforme la distancia y el número de personas o carga.
Cabe señalar que varios de los operadores de estos tipos de vehículos son personas con alguna capacidad diferente, por lo que las unidades fueron adaptadas para realizar esta tarea con la que se ganan la vida.
El Ayuntamiento de Benito Juárez ha confirmado que hay 110 mototaxis y 140 bicitaxis en activo.
El directivo de los taxistas reiteró que estos transportes son una competencia desleal para los taxis, ya que los choferes martillo se están quejando de obtener pocos clientes en esas zonas.
Puntualizó que respetan el trabajo que realizan los choferes de mototaxi con alguna capacidad diferente y que no hay ningún objetivo de afectar su economía, sin embargo, se trata de encontrar un punto de equilibrio y que sí se respeten las zonas.
Fotos: David Zarco
Sé el primero en comentar