CIUDAD DE MÉXICO.- Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, insistió en que la sanción impuesta por el Instituto Nacional Electoral (INE) a Morena por haber creado “un esquema de financiamiento paralelo” por medio de un fideicomiso “es una vil venganza”.
En un video grabado desde su casa de transición, en la colonia Roma, y publicado esta tarde en su cuenta de Facebook, López Obrador reiteró que el fideicomiso “Por los Demás” fue creado por “militantes, dirigentes, legisladores, autoridades de Morena“, quienes a título personal aportaron dinero.
Recordó que luego de los sismos del 7 y el 19 de septiembre de 2017 comenzó a discutirse si los partidos debían destinar parte de sus recursos para la campaña presidencial a los damnificados. Ante la advertencia de parte del INE de que las prerrogativas no podrían donarse directamente a los afectados, Morena decidió no usar el dinero otorgado por el INE sino donaciones de militantes.
“Yo recibí dinero de regalías por mi último libro de la editorial Planeta y aporté ese dinero al fideicomiso, como 500 mil pesos. Luego me pagaron 300 mil pesos por una plática que di a empresarios en Acapulco”, explicó López Obrador.
El virtual presidente electo precisó que hasta este viernes se han recaudado 85 millones 359 mil 766 pesos con 17 centavos, de los que se han entregado 65 millones 491 mil 200 pesos a 27 mil 288 damnificados de Oaxaca, Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Puebla, Guerrero y Estado de México.
Cada uno de los damnificados ha recibido 2 mil 400 pesos, dijo, antes de mostrar dos expedientes de beneficiarios del fideicomiso. Mostró, por ejemplo, el expediente de Andrés Díaz Hernández, un campesino de Villa Flores, Chiapas, de 55 años, incluyendo una fotografía suya delante de los escombros de su casa y un recibo firmado por él.
Restan casi 19 millones 868 mil 566 pesos que se van a entregar a 8 mil 279 damnificados, añadió López Obrador, pero el INE ordenó que cesara la operación del fideicomiso.
Sin embargo, dijo que ya se están haciendo trámites para que el dinero se distribuya entre los damnificados que no lo han recibido y agregó que falta seguir recaudando, pues la meta fue el equivalente al 50 por ciento de las prerrogativas de Morena, es decir, 103 millones de pesos.
Expresó que sus adversarios están molestos porque triunfó: “así es el conservadurismo, el pensamiento conservador no desaparece”, dijo.
Reiteró que su objetivo es que el gobierno represente a todos y no que sea un “comité al servicio de una minoría con toda una burocracia dorada a su servicio, incluyendo desde luego a voceros a la prensa fifí“.
Sé el primero en comentar