El PAN pidió un nuevo enfoque para combatir la criminalidad en el que cada autoridad municipal, estatal y federal asuma responsabilidades
CIUDAD DE MÉXICO.- La bancada del PAN en el Senado respaldó la propuesta de la iniciativa privada para separar de la Secretaría de Gobernación las funciones relacionadas con la seguridad pública y el combate al crimen.
El coordinador de los panistas, Fernando Herrera, consideró que fue un error concentrar esas facultades en la dependencia hoy encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong.
“Fue un error, como también lo fue el desmantelamiento de la Plataforma México y otros sistemas de información de inteligencia, que son fundamentales para el combate a la criminalidad”, dijo.
El senador sostuvo que la seguridad pública debe manejarse a partir de un nuevo enfoque, en el que cada autoridad municipal, estatal y federal, asuma responsabilidades y ofrezca resultados.
“Fue un error, como el desmantelamiento de la Plataforma México y otros sistemas de inteligencia fundamentales para el combate a la criminalidad”
Herrera advirtió que la creciente inseguridad en el País rebasó los programas e instituciones diseñadas en este Gobierno, por lo que es necesario atender demandas y propuestas de sectores de la sociedad que plantean un necesario cambio en la estrategia gubernamental.
“El momento reclama políticas públicas que comprometan no sólo a la Federación en el combate a la delincuencia, sino que hagan partícipes a estados y municipios, con una obligada rendición de cuentas de las acciones que emprendan y de los recursos que le son asignados”, sostuvo.
El panista recordó que hechos y registros estadísticos de los meses recientes muestran el incremento de delitos como el robo, la extorsión y el secuestro.
Detalló que, de acuerdo con datos oficiales y de organizaciones de la sociedad civil, en la mayoría de los estados del País se registra un repunte en el número de personas asesinadas, entre ellos, Colima, Guerrero, Sinaloa, Baja California, Morelos y el Estado de México.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar