El primer ministro iraquí anunció ayer el comienzo del ataque en Mosul, el último feudo del grupo terrorista, tras un intenso despliegue militar
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras el gran despliegue militar de los últimos días, Haider al Abadi, primer ministro iraquí, autorizó ayer el comienzo de la ofensiva contra el Estado Islámico en Mosul, el último feudo del grupo terrorista en Irak.
En los últimos días se replegaran alrededor de 80 mil tropas de ese país en la zona, además de 6 mil soldados estadounidenses.
“Todas las tropas están listas, y sólo están esperando las órdenes del Primer Ministro”, afirmó ayer el General iraquí Najim al-Jobori, uno de los militares a cargo de la operación.
“La cabeza de la serpiente es Mosul. Creo que el EI sabe que es su final en Irak”, afirmó.
Mosul, segunda ciudad iraquí en importancia, cayó en manos de los extremistas el 10 de junio de 2014 y causó alarma en la comunidad internacional, pues fue uno de los golpes tácticos más grandes del EI.
“La cabeza de la serpiente es Mosul. Creo que el EI sabe que es su final en Irak”
Desde ese momento, la ciudad ha sido escenario de numerosos atentados, y apenas ayer un ataque suicida reivindicado por el grupo terrorista dejó 35 muertos y 60 heridos durante un funeral.
Aunque la liberación de la ciudad sería un grave golpe a la organización, aseguran expertos, existe el riesgo de traer importantes problemas de estabilidad política a la región.
La ONG Oxfam advirtió también que con el ataque se pondrán en riesgo las vidas de cientos de miles de civiles.
Foto: Infobae
Sé el primero en comentar