PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- La canícula es la temporada más calurosa del año, que comprende alrededor de 40 días y se presenta de igual manera en el hemisferio norte que en el sur. Durante estos días disminuye la probabilidad de lluvias y en los estados del norte del país ya se presentan temperaturas mayores a los 45°C.
Frente a este fenómeno atmosférico, el sitio oficial del Servicio Meteorológico Nacional presentó un pronóstico meteorológico general publicado este miércoles en el que se lee que se espera “una onda de calor sobre gran parte de México, así como lluvias de diferentes intensidades en la mayor parte del país, excepto la península de Baja California”.
De acuerdo con la fuente oficial del gobierno mexicano, este jueves “la intensa onda de calor sobre gran parte del país favorecerá temperaturas que pueden superar los 40°C en los estados del noroeste, norte, noreste y occidente del territorio mexicano. Por otra parte, una nueva onda tropical (número 21) recorrerá la península de Yucatán a lo largo del día”.
Los estados que esperan temperaturas mayores a 45°C son Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León e Hidalgo. Por su parte, zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Tamaulipas, Yucatán y Quintana Roo oscilarán entre los 40 y los 45°C.
Por su parte, el meteorólogo de Protección Civil, Antonio Morales Ocaña, advirtió que ante el excesivo calor que se ha registrado en todo el mundo y que en la localidad ha llegado a alcanzar una sensación térmica de hasta los 42 grados centígrados, resulta sumamente necesario que el sector salud lance una alerta por contingencia ambiental.
Indicó que las altas radiaciones solares y los rayos ultravioleta, aunados a la sensación térmica que persiste producto de la humedad y el calor, esto hace a que las condiciones sean de alto riesgo.
Recordó que en fechas pasadas, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta por la presencia de polvo del Sahara, del cual agregó, también ha contribuido al aumento prolongado de las altas temperaturas y la continuidad de las sequías.
Dijo que en el caso de Playa del Carmen, se han registrado temperaturas máximas de hasta 35 grados centígrados, con sensaciones térmicas de hasta 42 grados centígrados, y a pesar que en la noche el termómetro desciende, aún están en un nivel alto como es el caso de la noche del martes, cuando se registraron temperaturas mínimas de hasta 29 grados, por lo que esta ola cálida también es un riesgo para la salud animal.
Sin embargo, así como ahora prevalece la ola cálida con pronunciadas temperaturas, anticipó que la temporada de los frentes fríos llegará antes de lo previsto e incluso para esta temporada invernal próxima, se pronostica un abrupto descenso en el termómetro, los cuales atribuyó al cambio climático y que igualmente podrían afectar la salud de la población.
Sé el primero en comentar