COZUMEL, Q. ROO.- A partir del 1 de agosto de 2018, el kilo de tortilla costará 20 pesos entre los molineros de la isla, mientras que con algunos independientes se habla de que costará 19 pesos el kilogramo de este producto vital en la alimentación de los mexicanos.
Las tortillerías de Cozumel ya no pueden sostener la serie de incrementos derivados del alza de la gasolina y es inevitable el aumento al kilo de tortilla en este 2018, durante un tiempo lucharon para no aumentar el precio y pese a la competencia desleal de los supermercados, lograron mantenerse, pero ahora es prácticamente imposible.
La presidenta de la Unión de Molineros en Cozumel, Tomasa Uc Chan, señaló que efectivamente se dará un incremento al precio de la tortilla, porque la situación se ha vuelto insostenible ante varios incrementos que se han dado últimamente.
Manifestó que el incremento se acordó por todos los molineros de Cozumel, pero se busca que sea el que menor afectación tenga con la ciudadanía, “no quisiéramos este aumento, pero en realidad es imposible mantener el precio con estos incrementos, es una situación que no depende de los molineros”, añadió.
Aseguró que en la reunión que sostuvieron, se acordó el aumento del kilo de tortillas, debido a que los distribuidores de la harina de maíz que utilizan para la elaboración, también ha subido de precio, por lo que apenas salen con los gastos que les genera el contar con una tortillería, como es el pago de combustibles, electricidad, sueldos y contribuciones, entre otros.
Detalló que habían estado aguantando el incremento debido a la fuerte competencia que tienen con los supermercados que venden a precio más económico, lo que le permite a algunos propietarios de tienditas el adquirirlos y revenderlos aún más barato que las tortillerías y sin necesidad de invertir mucho.
Sé el primero en comentar