Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO-. El señor Sebastián Vela Góngora, socio del mecanizado de la comunidad de la Carolina, dijo que para ahorrarse los gastos en el trabajo del campo es necesario el uso de maquinaria. Lo anterior, economizaría esfuerzos para el productor y agilizaría la venta de lo cosechado.
Vela Góngora, dijo que cada temporada de producción se requiere de mucha inversión para labrar la tierra. Se debe costear la renta a particulares de la maquinaria con un costo dos mil pesos por hectárea, siendo más de 20 hectáreas las que se trabajan.
Expresó que al contar con maquinarias moderna como un tractor o máquina para labrar los campesinos economizarían los gastos de producción, así mismo agilizarían la venta de lo cosechado antes de que disminuya de precio en el mercado o ya no tenga demanda.
Dijo que en fechas recientes, solicitaron a la Secretaria de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) un apoyo para la adquisición de dos maquinarias, una secadora y cosechadora para la calabaza chihua, que tiene un costo de medio millón de pesos.
“En esta temporada de la producción de calabaza chihua hace mucha falta las dos máquinas, con la secadora al día se tiene listo más de 800 kilos de la pepita para vender, a comparación de la forma tradicional, secándose al sol, tardaría por lo menos un mes para secar un poco más de 200 kilos”.
Dijo que si el gobierno dotara del material de trabajo beneficiaria a todas las zonas de mecanizado del municipio, lo que repuntaría la producción.
Sé el primero en comentar