CARACAS, VENEZUELA.- El ministro del Interior de Venezuela, Néstor Reverol, informó que hay seis detenidos por el aparente ataque al presidente Nicolás Maduro. El funcionario dijo que los servicios de inteligencia tienen plenamente identificados a los “terroristas y sicarios en el interior y el exterior del país” que fraguaron el ataque. Riverol no descartó que se realicen más detenciones en las próximas horas.
Maduro encabezaba un acto por la celebración de los 81 años de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) cuando, según informó el gobiernoayer, fue víctima de un atentado con “artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva”, del que salió ileso.
El atentado ocurrió cuando el presidente venezolano ofrecía un discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, en el que defendía las últimas medidas económicas de su gobierno, que son criticadas por la oposición.
La transmisión televisiva mostró a los militares formados rompiendo filas de manera desordenada y cómo evacuaron al ministro de Defensa, Vladimir Padrino.
Los artefactos no hirieron a Maduro “gracias a las técnicas especiales” de la Guardia de Honor, encargada de la seguridad del presidente, y a la instalación de equipos inhibidores de señales que desorientaron a los drones, que se activaron “fuera del perímetro planificado por los sicarios”.
Maduro ha señalado al presidente colombiano saliente, Juan Manuel Santos, de estar detrás del presunto ataque. «Todo apunta a la derecha, a la ultraderecha venezolana en alianza con la ultraderecha colombiana y que el nombre de Juan Manuel Santos está detrás de este atentado, no tengo dudas», dijo.
El pronunciamiento de Colombia
El gobierno de Colombia rechazó y calificó de “absurdos” los señalamientos del presidente venezolano, Nicolás Maduro, sobre la supuesta implicación del presidente Juan Manuel Santos en un atentado en su contra ocurrido este sábado en Caracas.
“Resultan absurdos y carecen de todo fundamento los señalamientos de que el mandatario colombiano sería el responsable del supuesto atentado en contra del presidente venezolano”, indicó la cancillería en un comunicado, en el que rechazó “enfáticamente” las acusaciones.
“Ya es costumbre que el mandatario venezolano culpe permanentemente a Colombia de cualquier tipo de situación. Exigimos respeto por el Presidente Juan Manuel Santos, por el Gobierno y por el pueblo colombiano”, agregó.
Más temprano, una alta fuente de la presidencia colombiana aseguró a periodistas que no tenía “base” la acusación de Maduro contra Santos con el alegado ataque en su contra, del que salió ileso aunque siete miembros de la Guardia Nacional resultaron heridos.
“El presidente está dedicado al bautizo de su nieta Celeste y no a tumbar gobiernos extranjeros”, afirmó la fuente, que pidió el anonimato.
Sé el primero en comentar