Afirman que se mantienen alerta para evitar la siembra de transgénicos en el sur de Quintana Roo; alcaldesa de FCP reporta casos en dos comunidades
CHETUMAL, Q. Roo.- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), César Armando Rosales Cancino, negó conocer casos de afectaciones en mantos acuíferos o en la salud de la población trabajadora del campo por la siembra de transgénicos y pesticidas. Por el contrario, la presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, afirmó que se han detectado afectaciones en dos comunidades de la Zona Maya. En el caso de Othón P. Blanco y José María Morelos se mantiene la alerta de vigilancia para evitar contaminación en mantos freáticos.
A pesar de las voces mayas en el Tribunal Internacional de La Haya con respecto a la contaminación de los mantos freáticos de la península de Yucatán por herbicidas y sus graves consecuencias en la salud de los trabajadores del campo, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Luis Torres Llanes, negó que se tenga conocimiento de padecimientos por estos temas, aunque dijo se mantienen alerta para evitar que granos y pesticidas transgénicos sean utilizados en esta frontera sur del estado.
El Quintana Roo.mx dio a conocer lo sucedido en Campeche en propia voz de los ciudadanos mayas que recurrieron a tribunales internacionales para denunciar atentados contra la humanidad por la comercializadora Monsanto, que utiliza como herbicida el glifosato, un químico que contamina los mantos freáticos.
La presidenta municipal de Felipe Carrillo Puerto, Paoly Perera Maldonado, señaló que en las comunidades de Emiliano Zapata y Nueva Loria se tienen registradas afectaciones por la siembra de transgénicos, lo cual ha provocado que se haga un llamado a la Sagarpa.
Perera Maldonado comentó que se ha estado trabajando para evitar que la contaminación de pesticidas y alimentos transgénicos sea una constante en el corazón de la Zona Maya.
Finalmente reportó que se ha estado realizando la entrega de semillas con el objetivo de evitar y mitigar los efectos de transgénicos en la población.
Por su parte, el presidente municipal de José María Morelos, José Baladez, señaló que esta ha sido una preocupación de los campesinos en general pero hasta ahora no se tiene registrado la siembra de semillas transgénicas en Morelos: “Estaremos cuidadosos de que esto no pase en nuestra administración, porque afecta tanto a los maiceros como a los meleros”.
“Modificar genéticamente de origen la semilla a la larga nos va a traer enormes perjuicios, por ejemplo, la maleza que va creciendo al lado de la planta se vuelve más resistente a los pesticidas y después no vamos a poder combatirla. Trabajaremos desde el Consejo de Desarrollo Rural Sustentable para que ello no suceda”, señaló.
“En José María Morelos tenemos una alerta en ese tema y Monsanto, que es uno de los principales proveedores de semillas para el estado en una reunión donde estuve presente dijo que Morelos no tenía ningún grano genéticamente modificado; como municipio netamente rural somos muy celosos en ese tema y exhorto a todos los campesinos a que regresen a su origen las semillas y cuando hay una buena cosecha las semillas se almacenen para el próximo ciclo”, concluyó.
Foto: Carlos Underwood
Sé el primero en comentar