PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Durante la Novena Sesión Ordinaria del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública, se aprobó por unanimidad negar permisos para ejercer el comercio en la vía pública a 60 ciudadanos por considerarse no viables, acción con la cual el Gobierno de Solidaridad reafirma su compromiso de generar orden y una competencia leal en la dinámica económica interna del municipio.
En este sentido, la secretaria del Comité Dictaminador y Directora General de Desarrollo Económico, Belia Beltrán Aguilera, señaló que los criterios implementados para la negativa fueron que los solicitantes tienen un comercio establecido o un familiar con un permiso para ejercer el comercio en la vía pública, además de tener facultad para salir adelante, no tienen dependientes económicos, son solteros o tienen edad para emplearse.
“Hemos respetado el Reglamento de Comercio en la Vía Pública del municipio de Solidaridad, el cual puntualiza que si el solicitante tiene una licencia de funcionamiento, no es viable que se le otorgue un permiso para comercio en la vía pública; al tiempo, en este ejercicio fiscal se autorizó otorgar créditos a jóvenes, hombres y personas dedicadas al sector primario, además de las mujeres a través del Programa Crédito a la Palabra”, señaló.
Recordó que al inicio de la actual Administración se recibió un padrón incompleto.
Ahora el Gobierno municipal cuenta con un registro y una base de datos de comerciantes muy completo y que trabaja ya sea en la vía pública o de manera formal con autorizaciones”, subrayó.
Cabe recordar que durante las Nueve Sesiones del Comité Dictaminador se han valorado dos mil 769 solicitudes para ejercer el comercio en la vía pública, de las cuales fueron autorizadas mil 405, es decir regularizadas o viables, otorgándoles validez jurídica. El padrón actual de comerciantes, entre bazaristas, tianguistas, puestos fijos o semifijos es de dos mil 471.
Por su parte, el Presidente del Comité Dictaminador de Comercio en la Vía Pública y Secretario General del Ayuntamiento, Alberto Farfán Bravo, destacó que durante la actual Administración se logró formalizar las sesiones de este cuerpo colegiado, dando como resultado la reubicación de comerciantes a espacios dignos para ejercer su actividad, tal es el caso del Tianguis del fraccionamiento Villas del Sol, en donde se realizaron mejoras a beneficio de más de 200 vendedores.
Asimismo, indicó, se realizan remodelaciones en el Mercado “Diana Laura Riojas” de la colonia Luis Donaldo Colosio y se construye la ampliación del Mercado de la avenida 10, situación que había sido solicitada por los concesionarios desde hace tiempo.
Al respecto, el Director General de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), Manuel García Maldonado, reconoció la labor del Gobierno Municipal por ordenar el comercio en la vía pública. “Hemos tenido el apoyo de las autoridades municipales y agradecemos la voluntad política por atender nuestras inquietudes y demandas”, indicó.
Sé el primero en comentar