Agencia EQR
LÁZARO CÁRDENAS, Q. ROO.- La subsecretaria de Política Ambiental de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del gobierno del estado, Graciela Saldaña Fraire, calificó como “positivos” los talleres que se realizaron con relación a las medidas de adaptación para disminuir la vulnerabilidad ante el cambio climático en el destino turístico de la isla Holbox.
En entrevista afirmó que la organización del evento estuvo a cargo de la Secretaría de Turismo, en conjunto con los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales donde fue presentado el primer estudio basado en la adaptación, consecuencias y medias a tomar.
Reconoció que son trabajos parciales, porque no hay una publicación oficial, pero se tocaron temas importantes de marco jurídico a nivel federal estatal y municipal; pese a que tiene carencias debido a la falta de instrumentos que regulen el desarrollo y vida de la isla Holbox.
Aseguró que deben tomarse medidas para evitar mayores problemas a futuro, ya que la afectación del cambio climático es responsabilidad de todos.
“Hay temas serios como el sargazo en varios puntos de playas de Quintana Roo y así como los incendios en California, todo originado por los efectos del cambio climático”, recalcó.
Se informó que en la reunión se trataron temas como diagnóstico de vulnerabilidad física y riesgo ante el cambio climático, vulnerabilidad de ecosistemas costeros, vulnerabilidad institucional y medidas de adaptación.
Sé el primero en comentar