CIUDAD DE MÉXICO.- Por violencia contra periodistas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lanzó la campaña ‘Con violencia no hay libertad de expresión’, encaminada a sensibilizar a la sociedad sobre la inseguridad que viven los comunicadores en México.
“México atraviesa una crisis de violencia e inseguridad y que hay también una coyuntura muy crítica en materia de derechos humanos en particular de la libertad de expresión; las instituciones del Estado Mexicano tenemos que hacer lo propio y nos tenemos que revisar en esa actuación incidir en las demás estructuras para que todos cumplamos la labor de prevención y en su caso que la impunidad no quede como el baluarte de lo que puede pasarle a los comunicadores”, detalló Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH.
La CNDH señaló que del año 2000 al 31 de marzo de 2018, se han registrado 133 asesinatos de periodistas en México, 14 eran mujeres. Además, 21 periodistas han desaparecido entre el 2005 y el primer trimestre del 2018, la CNDH registró 52 atentados contra medios de comunicación de 2006 a la fecha.
“Quiénes son los que más agreden a las y los periodistas, pues son funcionarios públicos y gran parte de las investigaciones no llegan a ningún lado”, aseguró Balbina Flores, Reporteros Sin Fronteras México.
“Es muy importante que se atesore la labor de la prensa en México por parte de la comunidad”, explicó Leopoldo Maldonado, periodista.
La CNDH señaló falta de voluntad de las autoridades para atender la inseguridad que sufren comunicadores.
“Públicamente se comprometieron a cumplirla, la recomendación que sintetiza lo que en el histórico hemos encontrado, de 2017 a la fecha un año más y ese compromiso público no se atendió porque ahí están las agresiones y la impunidad sigue lidereando, es falta de voluntad de Conago y de la Federación”, aseguró Luis Raúl González Pérez.
Sé el primero en comentar