CHETUMAL, Q. ROO.- Raúl Cáceres Urbán, miembro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción, señaló que se hará una propuesta a las nuevas administraciones municipales electas para que se ocupen espacios como: La Tesorería, Oficialía Mayores, Recursos Materiales, entre otros, con ciudadanos que no tengan nada que ver con partidos políticos y con ello evitar actos de corrupción, despilfarro o malversación de los mismos.
Cáceres Urbán comentó que diferentes organizaciones de la sociedad civil buscarán reunirse con los alcaldes electos para proponer a ciudadanos de probada honestidad y perfil profesional, en el manejo de los recursos públicos para los puestos claves como la Tesorería, Órganos Internos de Control, Auditoría y quizá el de Oficial Mayor.
Informó que como porta voz de las organizaciones civiles buscarán la próxima semana exponer la propuesta ante los 11 presidentes municipales electos de ciudadanizar el manejo de los recursos financieros, transparentar y favorecer la rendición de cuentas.
El objetivo es ciudadanizar el manejo de los recursos financieros, sin quitarles a los presidentes municipales sus facultades legales establecidas constitucionalmente de nombrar a sus colaboradores y ser aprobados por los cabildos, precisó.
Cáceres Urbán agregó que la propuesta es blindar el manejo de los recursos públicos a través de personas de alta calidad moral, con el perfil profesional idóneo y sobre todo que no tengan ninguna relación familiar, de amistad o de compadrazgo con la autoridad municipal o con algún miembro del cabildo.
Solicitan que estos nuevos funcionarios sean sometidos a un proceso transparente de selección, a la vista de todos y sean los mejores perfiles quienes se hagan cargo del manejo de los recursos financieros de los 11 municipios.
Sé el primero en comentar