CANCÚN, Q. ROO.- Un juez federal vinculó a proceso a ocho presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) que fueron detenidos la semana pasada en Cancún, Quintana Roo, supuestamente con drogas y armas.
El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en la entidad los procesó por portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, agravada; posesión de cartuchos y cargadores; y delitos contra la salud en la modalidad de posesión de mariguana.
De acuerdo con un comunicado de la PGR, el juzgador calificó de legal la detención y, tras la formulación de la imputación y vinculación a proceso, decretó la medida cautelar de prisión preventiva, motivo por el que permanecerán privados de la libertad durante el procedimiento.
Al mismo tiempo, el impartidor de justicia fijó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Los procesados son Jonathan Cornelio Á., Benigno B.H., Daniel R.C., Eric Dael B.H., Uriel G.S., Cristian G.L., Héctor Carlos L.R. y Abelardo G.M.
Según las autoridades, dichos sujetos son originarios de Jalisco, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Tlaxcala.
La Policía Federal detuvo a los sospechosos el pasado 31 de julio en la colonia Pehaltun, del municipio de Benito Juárez (Cancún), durante una acción llevada a cabo dentro del denominado Operativo Titán.
A los detenidos, les aseguraron tres armas de fuego largas y dos cortas; ocho cargadores, 134 cartuchos al calibre, tres vehículos y dos motocicletas, todos con reporte de robo; además de siete teléfonos celulares y marihuana.
Personal de Reacción y Alerta Inmediata (CRAI), de la División de Fuerzas Federales de la Policía Federal, puso a los detenidos a disposición de la Delegación de la PGR en Quintana Roo.
Según las autoridades federales, los ahora vinculados a proceso dijeron pertenecer al CJNG, organización criminal que lidera Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Sé el primero en comentar