CIUDAD DE MÉXICO.- En conferencia de prensa, Andrés Manuel López obrador anunció que se tiene proyectado que el Tren Maya recorra los estados de Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, que originalmente incluiría Cancún, Tulum, Bacalar, Calakmul y Palenque.
Andrés Manuel López Obrador anuncia que se amplía el proyecto del Tren Maya de 900 a 1,500 kilómetros y abarcaría los estados de Quintana Roo; Campeche; Chiapas, Yucatán y Tabasco. pic.twitter.com/AsHDa2jwTC
— El Economista (@eleconomista) August 13, 2018
El presidente electo arribó al filo de las 10:00 horas a las instalaciones de la casa localizada en la calle de Chihuahua 216, donde ya se encontraba, como de costumbre, un grupo de personas que presentan peticiones al futuro gobierno.
Luego de entrar a las instalaciones, López Obrador recibió a través de las rejas dos sobres con documentos y ordenó que dos personas procedentes de la montaña de Guerrero entraran para ser atendidas por su equipo de trabajo.
Más tarde llegaron sucesivamente los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa Macías; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, y de Turismo, Miguel Torruco Marqués, así como el futuro subsecretario de Hacienda, Gerardo Esquivel.
Entre las personas que también arribaron esta mañana a las oficinas de transición se encuentra Gonzalo López Obrador, hijo del presidente electo.
AMLO HABLA SOBRE EL PROYECTO DEL TREN MAYA
De 120 mil a 150 mil millones de pesos será el costo que se prevé para la construcción del Tren Maya que conectará Cancún con Palenque, adelantó Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa desde la casa de transición, el virtual presidente electo explicó a detalle este proyecto es viable debido a dos aspectos: el derecho de vía sobre las vías del tren del sureste y el ingreso del impuesto al turismo.
Calculando que pueden realizarse estos trabajos con un costo 120 a 150 mil millones de pesos, en mil 500 kilómetros de vía y con una inversión publica y privada. Para su financiamento tenemos dos cosas: el derecho de vía y el impuesto al turismo”, detalló.
Tras reunirse con integrantes de su futuro gabinete económico, López Obrador detalló que de los mil 500 kilómetros de vía se agregarán 900 millones para incluir a los estados de Campeche y Mérida en este proyecto turístico.
Añadió que para que estos dos importantes estados para el turismo y la cultura del país fueran incluidos en la ruta turística se utilizarán las vía del Tren del Sureste, el cual, no ha sido concesionado y pertenece a la nación.
Esto facilita mucho. porque si se tiene derecho de vía podemos trabajar de inmediato. Por esta razón y por no dejar fuera al estado de Yucatán, se decidió ampliar el proyecto original. Ya no seré sólo Cancún-Palenque sino se incluyó Campeche y Yucatán”, reiteró.
Originalmente, el proyecto tenía la ruta Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque, pero ahora será el proyecto tendrá dos ramales.
Detalló que el Tren Maya recorrerá Palenque, Candelaria y Escárcega, donde se abrirá un ramal hasta Espujil, my cerca de Calakmuul, con un acceso a la zona arqueológica, y continuará se hacia el Caribe, Bacalar, Tulum, Cancún.
Al mismo tiempo, indicó, se construirá otra vía de Escárcega a Campeche; Mérida y Valladolid, Yucatán, y de ahí a Cancún. “Es una especie de y griega, que incluye toda la península de Yucatán, más Chiapas y Tabasco”.
- Palenque-Candelaria-Escárcega-Xpujil (cerca de Calakmul)-Bacalar-Tulum-Cancún
- Palenque-Candelaria-Escárcega-Campeche-Mérida-Valladolid-Cancún
“Para financiar este programa se vana a utilizar los fondos que se recauden al impuesto al turismo. Estamos hablando de alrededor de 7 mil millones de pesos por año”, agregó.
Ratifica nombramientos
Andrés Manuel López obrador informó que los próximos secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa y de Turismo, Miguel Torruco, decidieron junto con él, nombrar a Rogelio Jiménez Pons como director de Fonatur y a Gabriela Cámara como titular del Consejo de Promoción Turística (CPTM).
Desde el 20 de julio, Miguel Torruco anunció en Twitter la próxima designación de Jiménez Pons quien, por su parte, había perfilado desde el mes pasado algunos aspectos del plan ferroviario en reuniones con empresarios.
Jiménez Pons es arquitecto con larga trayectoria en el sector privado, en tanto Gabriela Cámara es empresaria restaurantera, conocida por su participación en Grupo Contramar, con presencia en México y Estados Unidos.
Sé el primero en comentar