CANCÚN, Q. ROO.- A menos de una semana de que concluyan las vacaciones de verano, el Caribe Mexicano registra dos millones 307 mil 11 habitaciones ocupadas, lo que representa un incremento de 1.2% respecto al mismo periodo de 2017 y una afluencia de un millón 687 mil 151 visitantes, así como una derrama económica de 735.5 millones de dólares.
Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo del estado, informó que estas cifras representan un incremento de 2.2% más de turistas y 1.3 de derrama económica, comparado con el mismo periodo de 2017.
Ahondó que, en esta temporada vacacional más importante para el turismo nacional, Cancún y Puerto Morelos reportan 948 mil 904 habitaciones noche ocupadas.
La funcionaria dijo que en Cozumel se registran 98 mil 566 cuartos noche ocupados; Isla Mujeres, 75 mil; Riviera Maya, un millón 85 mil 025; Holbox, 25 mil 505; Bacalar, 13 mil 411; José María Morelos, 923; y Chetumal, 44 mil 673, lo que representa una ocupación hotelera superior al 80%.
Sin afectación turística por sargazo
Vanegas Pérez y Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del estado, destacaron que los destinos turísticos del Caribe Mexicano mantienen su afluencia, derrama económica y competitividad gracias a la gama de producto que les caracteriza.
“Hemos tenido días sumamente altos en llegadas de pasajeros vía aeropuerto, visitas a zonas arqueológicas y parques temáticos. Los sábados del 28 de julio y 4 de agosto, el aeropuerto de Cancún registró más de 600 operaciones nacionales e internacionales”, dijo la titular de Sedetur.
Precisó que en algunos puntos se ha tenido sargazo, el cual no está generalizado ni todos los días, ni en toda la costa, ni en todos los destinos.
“El turista está consciente de los cambios que el Planeta Tierra experimenta a raíz del cambio climático y el calentamiento global. La presencia de sargazo es nuestras costas es completamente natural y un fenómeno que se presenta en menos del 3% del total de nuestro territorio, pero es también una gran oportunidad para recordarnos que solo las pequeñas acciones de todos generen grandes cambios”, aseguró Arellano Guillermo.
Recalcó que, para atender el recale masivo de sargazo en algunas de las playas de Quintana Roo, el gobierno del estado invertirá 200 millones de pesos para instalar barreras ecológicas en puntos específicos como Punta Nizuc, Tulum, Playa del Carmen, Mahahual y Puerto Morelos.
Además, que, en casi dos meses, se han recolectado en total 128 mil 217 metros cúbicos de sargazo en 41 de playas en siete municipios de Quintana Roo.
Sé el primero en comentar