Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO.- Tas la muerte de miles de abejas, apicultores de la localidad de la Candelaria dijeron requerir del apoyo del gobierno o instituciones para someter a laboratorio y corroborar el uso de pesticidas en un área de plantío de chile que causó el deceso de las colmenas, con la finalidad de deslindar responsabilidad a la empresa presuntamente señalada como culpable.
Orlando Hau Avilés, apicultor afectado refirió que, en días pasados tras efectuarse trabajos de fumigación en un área de cultivo de chile, propiedad de una empresa aledaña al ejido de la localidad de la Candelaria, causando la muerte de miles de abejas, representando un total de cerca de 300 colmenas afectadas.
Mencionó que los 13 apicultores afectados acudieron la mañana del domingo a interponer una demanda contra la compañía; sin embargo, la querella no pudo ser procesada como delito según el Ministerio público con sede en el municipio.
Afirmó que el mismo día un representante de la empresa sostuvo un encuentro con los afectados en la que se comprometió a reparar los daños si se comprueba que el deceso de más de 300 colmenas fue a causado por el uso de pesticidas.
Hau Avilés externó que la compañía pretendió ayudar a los apicultores dando como referencia el nombre de una asociación apícola “SISI” quien se encargaría de realizar las indagaciones, sin embargo resultó ser una agrupación fantasma.
Indicó que ahora requieren lo más urgente del apoyo de las autoridades u instituciones quien pueda efectuar trabajos de peritaje, sometiendo al laboratorio todos los indicios que puedan arrojar el uso de pesticidas en el área de producción, como el agua y la miel, con el fin de responsabilizar a la empresa y repare los daños ocasionados.
Se pudo corroborar que uno de los líquidos que se usaron fue el regent 4 sc, producto prohibido por ser altamente tóxico, usado para eliminar plagas de insectos, que fue lo que provocó la muerte de las abejas tras acudir a alimentarse de la flor de la planta de chile, este pesticida ha sido prohibido en muchos países”.
El apicultor dijo que el área de plantación del chile se encuentra ubicada dentro del ejido de la Candelaria.
La afectación continúa, las abejas están llegando a los apiarios para consumir la miel contaminada lo que ha causado el deceso de más colmenas, se ha pretendido quemar las cajas pero mientras no se investigue y se determine que murieron a causa del pesticida no se puede hacer nada”.
Sé el primero en comentar