CHETUMAL, Q. ROO.- La empresa chetumaleña Comercializadora Chaktumen de Quintana Roo S. de R. L. de C.V., que representa a Grupo Ar.Co, será la encargada de limpiar de sargazo los litorales del estado.
A través de un contrato firmado con el Gobierno del Estado, la empresa buscará dejar las playas del estado limpias en tres meses, para ello instalarán barreras de contención en el mar.
En los próximos días llegarán las barreras y el Gobierno del Estado informará los puntos en los que se instalarán, a fin de que el alga sea contenida desde el mar.
Se informó que la tecnología que se utilizará para las barreras no contamina y es resistente al oleaje, pues está sostenida mediante anclaje no invasivo para el lecho marino. También se colocarán embarcaciones dinámicas para redireccionar el sargazo recolectado en la zona de contención.
Esta mezcla de sistemas representa un referente internacional en el desarrollo de una técnica y uso de dispositivos para el control de contingencias marinas naturales y artificiales, cuya aplicación permitirá atender un fenómeno que afecta la costa del Atlántico, desde Brasil, hasta la zona del Caribe y el Golfo de México.
Punta Nizuc, ideal para “efecto barrera”
De los 27 kilómetros que tiene la zona hotelera, Punta Nizuc, cerca del kilómetro 21 es la zona ideal por el efecto de barrera, ya que la punta genera mayor velocidad en la corriente marina y puede ayudar a desviar el alga colocando la barrera en un ángulo de 45 grados. “Aunque el recale no se evitaría en 100%”, dijo Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente.
La idea es evitar que lleguen grandes cantidades de esta alga a zonas concurridas de playas como Gaviota Azul y Chac mool que son de las más populares y que por su posición geográfica, en forma de bolsa, muy vulnerables, ya que las corrientes no ayudan a liberarlas.
Sé el primero en comentar