PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Por segunda ocasión, Cancún es noticia nacional por un reprobable acto de discriminación exhibido un video en el que un hombre se pone a rociar ácido muriático afuera de un Oxxo con la finalidad de ahuyentar a una mujer indígena que estaba sentada allí, como si de un animal se tratara, al parecer porque “afea” el lugar. Para mayor ironía, los hechos ocurrieron el 9 de agosto, Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, como cruel recordatorio de su estatus de ciudadanos “de segunda” en los ojos de muchos mexicanos.
El video, difundido por redes sociales, específicamente de la cuenta de Facebook de Alvaro Ojeda el pasado 10 de agosto, se viralizó en pocos minutos al causar indignación entre los usuarios.
Cómo hay gente tan mala y cruel. Mi primo grabó este video cerca de su trabajo en Cancún”, escribió el usuario.
“De mi punto de vista, le hubiera dado un puntapié a este señor. Compartan para que gente que vea esto proteja a los que no se pueden defender”, agregó; el video ya suma 290 mil reproducciones.
Aunque inicialmente se pensó que se trataba de un turista, testigos aclararon que es un empresario, de origen yucateco que se dedica a vender tours vacacionales en las inmediaciones de este establecimiento, en el kilómetro 3.5 de la zona hotelera de Cancún.
La mujer agraviada, informó la Fiscalía General del Estado, fue ingresada en primer instancia al Hospital General para ser valorada, en tanto que la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos contra la Mujer y por Razones de Género (FEADCMRG) inició el expediente con el Número Único de Caso 11772/2018 por el delito de discriminación.
En entrevista para El Quintana Roo Mx, la titular de la FEADCMRG, Guadalupe Reyes Pinzón, subrayó que la acción del hombre que se muestra en el video, de acuerdo a la ley atenta con la dignidad humana, convoca al odio y la violencia, por lo que el caso se atiende de manera institucional con el grupo Geavi y el DIF de Benito Juárez, en coordinación con agentes de la Policía Ministerial, quienes ya tomaron el testimonio de las personas que atestiguaron el incidente.
Así, luego de que la FEADCMRG atrajera el caso, el Grupo Especial de Atención a Víctimas de Violencia Familiar y de Género (Geavi) logró resguardar a la mujer atacada, originaria del Estado de México, en el Hospital General de Cancún.
Rechazo a indígenas
Al condenar los hechos, la funcionaria lamentó que incidentes en los que no se respetan los derechos humanos y la dignidad de una persona, ocurren más a menudo de lo que la gente imagina.
Y es que en México, de acuerdo con el INEGI, uno de cada cinco residentes es discriminado por alguna característica personal como el tono de piel, manera de hablar, peso o estatura, forma de vestir o arreglo personal, por su clase social, el lugar donde vive, sus creencias religiosas, sexo, edad y orientación sexual
Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2017, el 75.6 por ciento de las 39 mil 101 personas entrevistadas en sus hogares considera que las personas indígenas son poco valoradas por la mayoría de la gente y 49.3 de ellos reconoce que los derechos de esa población son poco o nada respetados.
Además, el 40.3 por ciento de las personas indígenas aseguraron haber experimentado al menos una situación de discriminación, ya sea rechazo o exclusión de actividades sociales, insultos, burlas, amenazas, empujones o jaloneos e, incluso, expulsión de una comunidad. Señalaron también actos de violencia de género contra niñas, niños y adolescentes indígenas, feminicidios contra mujeres indígenas y resistencia social y comunitaria a la participación política de las mujeres.
INTERVENCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Por su parte, la presidenta del Colectivo Red por la Equidad y los Derechos Humanos, Rosa María Márquez, afirmó que las autoridades deben ser las primeras en sancionar ese acto de discriminación.
“Es indignante que una mujer haya sido quitada del lugar donde descansaba, una banqueta que es vía pública. La policía debe investigar el hecho para sancionar al hombre que agredió”, expresó al tiempo que exigió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos.
“En Cancún lo que menos necesitamos es violencia”, sentenció Rosa María Márquez.
“Lady Chiles”
Cabe recordar que en 2014, Cancún fue escenario de otro caso de discriminación que trascendió en redes sociales y se hizo noticia nacional, se trató de “Lady Chiles”, Adriana Rodríguez de Altamirano, quien exhibió a una mujer en un video que subió a su cuenta de Facebook, por tomar un chile en nogada de la casa donde trabajaba.
En lugar de la respuesta que esperaba, cientos de usuarios condenaron los hechos, lo que derivó incluso en acoso en su contra.
En este caso, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) intervino y advirtió que esta mujer debía ofrecer una disculpa pública a la trabajadora. Sin embargo, la Conapred de Quintana Roo intentó localizar inútilmente durante varios meses a la empleada doméstica, pero la mujer decidió no hacer ninguna aparición, por lo que Adriana nunca se pudo disculpar públicamente con ella.
Es de destacar que, a los pocos días del incidente, abogados que aseguraban representar a la mujer humillada aparecieron en varios medios de comunicación, amenazando con interponer denuncias, pero después resultó que actuaban por iniciativa propia, sin contacto con la afectada.
Sé el primero en comentar