Agencia EQR
JOSÉ M. MORELOS, Q. ROO. – El productor Vidal Ku Salazar, proveniente de la comunidad rural de la reforma dijo que, desde la instalación de las áreas de mecanizado para la producción masiva, la sandía criolla fue desplazada y su cultivo se limitó, ya que se introdujo otra variedad que empezó a circular en los mercados.
Refirió que anteriormente la producción de sandía criolla, que se cultivaba en los patios o predios, no requería el uso de agroquímicos y pesticidas; se utilizaba abonos orgánicos la cual permitía que a más tardar en dos meses estaba listo para consumo.
Mencionó que a diferencia de otras variedades como la jugar, Crimson sweet y la sangría, la criolla es resistente a las plagas, su sabor es más dulce y su producción no requiere de mucha inversión, aunque suele ser de menor tamaño.
“En las comunidades la gente solía tener sus cultivos de sandía criolla en su huertos o patio trasero, no se preocupaba en tener que comprar para disfrutar, a parte era más natural y por ende contenía más propiedades y vitaminas”.
Vidal Ku Salazar dijo que en el poblado de Naranjal es donde se produce la sandía criolla que se ofrece en el mercado del productor, aunque es poco demandado debido a que la gente prefiere consumir otras variedades procedentes de otras zonas de la república.
Sé el primero en comentar