El gobernador interino de Veracruz puso a disposición de las autoridades bitácoras de vuelo y personal y aseguró no saber si el ex mandatario ha huido
XALAPA, Veracruz.- El gobernador sustituto de Veracruz, Flavino Ríos Alvarado, ofreció a autoridades federales poner a disposición personal y bitácoras de la Dirección de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado para facilitar la indagatoria sobre el paradero de Javier Duarte, a quien se le solicitó girar orden de aprehensión.
Entrevistado por el noticiero radiofónico XEU, Ríos Alvarado negó haber ayudado al ex mandatario veracruzano para huir de la entidad.
“No sé si hubiera huido o no. La verdad no lo sé”
“Lo cierto es que he dado instrucciones a la Dirección de Servicios Aéreos para que si la autoridad competente lo estima conveniente, dispongan las bitácoras de vuelo y todo el personal se ponga a disposición y todos facilitemos esta investigación”, reveló Ríos, quien apenas tiene cinco días en el cargo.
En la entrevista radiofónica se le insistió si había ayudado escapar a Javier Duarte.
“No para nada. Nunca he hecho nada indebido ni nada ilegal”, expresó.
REVELA DESVÍOS ASESOR
Un abogado fiscalista confesó a la PGR ser prestanombres del ex gobernador y, por sus instrucciones, haber constituido varias sociedades de responsabilidad limitada para invertir en inmuebles en EU.
Entre dichas propiedades, aseguró, se encuentran seis unidades de tiempo compartido en el exclusivo Hotel St. Regis de Nueva York.
La semana pasada, el ex allegado al Gobernador con licencia de Veracruz se presentó a declarar voluntariamente ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) y estimó los presuntos desvíos de Duarte en al menos mil 500 millones de pesos.
Sin embargo, puntualizó que le constan unos 350 millones.
La colaboración de este personaje con las autoridades federales aceleró las investigaciones contra el ex Gobernador, contra quien la PGR ya solicitó una orden de aprehensión ante un juez federal.
Autoridades y allegados al caso dijeron que el litigante –de quien se reservaron el nombre– reveló a los fiscales federales que, por instrucciones de Duarte y su amigo Moisés Mansur Cysneiros, constituyó más de 10 empresas de papel o LLC en la Unión Americana para adquirir e invertir en inmuebles en Miami y Nueva York.
Una vez que los bienes habían sido adquiridos, dijo el informante a la PGR, Karime Macías, esposa de Duarte, le daba instrucciones para endosar y transmitir a terceros las acciones de las LLC tenedoras de las propiedades a fin de borrar el rastro de las operaciones.
Los tiempos compartidos en el St. Regis de Nueva York se cotizan entre 200 mil y 400 mil dólares por unidad, más una cuota anual, y permiten al dueño utilizar un departamento hasta 28 noches por año.
El hotel está ubicado en la esquina de la calle 55 Este y la Quinta Avenida, en el corazón de Manhattan.
El informante de la procuraduría, además, habría documentado compras millonarias de joyas para mujer y relojes para hombre en un negocio en Polanco, entre ellas un anillo con un costo de 200 mil dólares.
Conforme a los datos obtenidos, la PGR inició seis carpetas de investigación en las que Duarte aparece como probable responsable, cuatro de ellas radicadas en la Dirección General de Asuntos Especiales de la SEIDF y dos más en la SEIDO.
Una de ellas fue iniciada por una denuncia de delitos fiscales y financieros también en contra de Moisés Mansur, así como contra el abogado José Juan Janeiro y tres mujeres.
Y… CAEN DOS MÁS VINCULADAS
La Procuraduría General de la República (PGR) aprehendió a dos mujeres acusadas de lavado de dinero y delincuencia organizada, derivado de las investigaciones contra el ex gobernador.
Sin precisar nombres, la dependencia informó que ejecutó órdenes de aprehensión giradas por un Juez de Control Federal, en el marco del caso Veracruz.
“Las detenciones derivan de una denuncia presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda”, precisó en un comunicado.
La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales consignó la carpeta por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.
“Las imputadas serán presentadas ante el juez de control para formular imputación y solicitar su vinculación a proceso. Durante el periodo de investigación que sea fijado por el órgano jurisdiccional se practicarán las diligencias conducentes”, añade.
Con estas dos capturas, suman ya 10 personas que han sido acusadas de diversos delitos dentro de las investigaciones contra el gobernador con licencia.
DEMANDÓ A GRUPO REFORMA EN SEPTIEMBRE
Javier Duarte presentó una demanda contra el grupo de comunicación por presunto daño moral.
El priista reclama la publicación de dos notas: “Esfuma Veracruz 368 mdp” y “Prometen cárcel a gobernadores”.
Duarte también demandó al gobernador electo, Miguel Ángel Yunes por declaraciones hechas contra él durante su campaña electoral.
El gobernador con licencia solicitó que la condena sea la reparación del daño moral y que el periódico se retracte de las notas publicadas.
También demanda que mientras se desarrolla el proceso legal se decrete una medida de aseguramiento para que los demandados se abstengan de difundir cualquier dicho, noticia, nota periodística, opinión o entrevista en la que se hable de él.
Sin embargo, el juez 37 de lo civil, donde quedó radicado el expediente, señaló en su escrito de notificación a las partes que no procedía conceder esa petición.
En su demanda, presentada en la Ciudad de México el 26 de septiembre, Duarte acepta que el Código Civil para la CDMX no contempla el asunto que reclama, que es la reparación de daño moral en agravio de su honor.
Por ello el ex mandatario priista pide que la “legislación sustantiva” aplicable para su caso sea el Código Civil de Veracruz.
Foto: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar