CHETUMAL, Q. ROO.- Víctor Alcérreca Sánchez, informó que el Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, emitirá en breve una convocatoria que tiene como objetivo crear un plan de aprovechamiento integral del sargazo que afecta a cientos de kilómetros de playas de la costa de Quintana Roo.
Después de la cosecha de sargazo la idea es aprovecharlo pues tenemos una gran cantidad de masa orgánica y con algunas presencias de volúmenes químicos y biológicos que pueden tener alguna utilidad y es ahí donde podemos aprovechar para también generar algo de recursos”, afirmó.
Hace unas semanas el Secretario de Ecología y Medio Ambiente, Alfredo Arellano, informó que se ha puesto en marcha un proyecto que pretende frenar el arribo de sargazo a las costas de Quintana Roo.
Alfredo Arellano, precisó que una primera fase del proyecto contempla la instalación de barreras en los sitios que arrojen los estudios de corrientes y puedan beneficiar la mayor cantidad de kilómetros de playas.
Una segunda estrategia establece el uso de otro tipo de barreras que no atrapan fauna marina y que permiten direccionar la macro alga a puntos determinados en las playas para facilitar su recolecta con bombas y trabajo manual.
Un dato relevante es que desde el 19 de junio se lleva recolectado más de 120 mil 792 metros cúbicos de sargazo en los tres municipios afectados.
Sé el primero en comentar