CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, recibió la primera carta de intención para comprar la aeronave en mil 900 millones de pesos.
La oferta fue presentada por la empresa mexicana dedicada a la aviación ejecutiva, GBS Air Enterprises, fundada en 2008 y presidida por Gustavo Jiménez Pons, familiar de Rogelio Jiménez Pons, propuesto por Andrés Manuel López Obrador para ocupar el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur); aunque el empresario aclaró que no tienen contacto alguno desde hace años.
De concretarse la compra, la empresa rentaría la aeronave a mandatarios de otros países o a grupos de trabajo acostumbrados a viajar bajo el concepto de transporte VIP; además, señaló Jiménez Pons, tienen el objetivo de poner el avión a disposición del Ejecutivo Federal, para la utilice al acudir a compromisos internacionales.
Al acudir a la casa de transición en Chihuahua 216 para entregar por escrito sus intenciones de compra, el empresario también solicitó arrendar las instalaciones del hangar presidencial, que fue ajustado para albergar este avión.
Jiménez Pons reafirmó su interés y el de sus socios extranjeros en adquirir o comercializar el resto de la flota aérea del Gobierno de la República.
De acuerdo con el empresario mexicano, una de las ventajas que tendría su compañía al adquirir la aeronave para servicio de taxi aéreo es que no tendría que inscribirse en una lista de espera que podría tomarle hasta 2024.
¿Cuánto costó el avión presidencial?
El nombre del avión es “José María Morelos y Pavón”, un modelo Boeing 787-8 que tuvo un costo de 2 mil 952.4 millones de pesos, los cuales serán cubiertos en un periodo de 15 años.
La aeronave presidencial tiene una capacidad para 242 pasajeros, la mayoría de ellos, de acuerdo con Presidencia, periodistas encargados de cubrir las actividades del mandatario.
El avión presidencial fue estrenado el 10 de febrero de 2016 durante un viaje realizado a Hermosillo, Sonora, donde el presidente Enrique Peña Nieto estuvo acompañado de estudiantes destacados de primaria y secundaria.
Aquí podemos ver al mandatario acompañado de reporteros, el día que estrenó el avión.
El gabinete de Peña Nieto ha gozado del avión presidencial. En esta foto se le ve acompañado por parte del que era su gabinete en febrero de 2016, incluyendo al ahora excandidato a la Presidencia por la coalición Todos por México (PRI, PVEM, Panal), José Antonio Meade.
Enrique Peña Nieto realizó numerosas visitas de Estado abordo de la nueva aeronave, entre ellas una que hizo a Canadá, en junio de 2016.
O el viaje que realizó a Perú para asistir a la VIII Cumbre Américas, junto a su esposa Angélica Rivera.
Pero no todo son buenos recuerdos abordo del costoso avión. En él, Peña Nieto también vivió momentos difíciles como los posteriores al sismo del 19 de septiembre de 2017 que dejó fuertes daños y numerosos muertos en el país.
Aquí vemos al presidente en el avión con periodistas después del sismo del 19 de septiembre.
Y así como los fotógrafos, familia y gabinete de trabajo, algunos invitados especiales han viajado en el “José María Morelos y Pavón”.
Aquí podemos ver al actor Eduardo Verástegui cerca del presidente y luego en el asiento del mandatario durante un vuelo a Ciudad Juárez.
En junio de 2016, se transmitió una entrevista que realizó la periodista Ana María Lomelí al mandatario mexicano. Durante el encuentro pudimos dar un vistazo al interior del famoso avión.
Sé el primero en comentar