PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Por los elevados precios que ofrecen y su ubicación, parques como Xcaret, Xel-Ha o Xsenses están fuera del alcance de miles de familias quintanarroenses, muchas de las cuales sólo conocen los parques de nombre.
Actualmente una entrada a Xcaret cuesta 1,831 pesos por persona, lo que significaría para una familia promedio de cuatro personas un gasto de 7,324 pesos, una cantidad inalcanzable para muchos trabajadores del sector turístico.
Esta cantidad cubre solamente la entrada al parque, aparte debe pagarse por servicios extras como alimentación (499 pesos), transporte (499 pesos) o un día extra (832 pesos).
Existe también la opción Xcaret Plus, con un costo de 2,386 pesos por persona.
Xcaret es una muestra de una atracción hecha enteramente para turistas extranjeros o bien de un alto poder adquisitivo, relegando al ciudadano local, que en muchos de los casos trabaja en la industria turística, pero irónicamente no puede conocer los atractivos que hacen a Quintana Roo famoso en el mundo entero.
Ahora que los gobiernos federal y estatal apuestan al turismo social con programas como “Viajemos todos por México” y por Quintana Roo habrá que ver si Grupo Xcaret y todos sus parques voltean a ver al turismo local y nacional o si continuarán su política elitista.
El Quintana Roo.mx
Sé el primero en comentar