YUCATÁN, Q. ROO.- La rabia tras el homicidio de una niña de 6 años en Tahdziú salió a las calles. Mientras que decenas de pobladores de esta localidad ubicada al sur del estado marcharon para exigir la expulsión de la familia del presunto asesino, en Mérida un grupo de activistas protestó en Paseo de Montejo, haciendo un llamado a las autoridades para detener la violencia contra las mujeres.
La sociedad yucateca está consternada tras los más recientes crímenes. La menor A.C.G.C. fue encontrada sin vida en un pozo de 25 metros de profundidad, y de acuerdo a la necropsia, fue violada y asesinada. Días después, una mujer fue hallada muerta en una vivienda del municipio de Kanasín, mientras sus hijos jugaban en la calle bajo la lluvia. De acuerdo a las primeras investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) fue ultimada por su pareja sentimental.
Estos homicidios ocurrieron a las pocas semanas de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) determinó no declarar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Yucatán, argumentando que el Ejecutivo local cumplió con un alto porcentaje de las recomendaciones para combatir la violencia feminicida.
En la protesta en el Monumento a la Patria en Paseo de Montejo, las activistas advirtieron que de continuar este tipo de delitos y si el Gobierno Estatal entrante no toma medidas para prevenir la violencia contra las mujeres, de nuevo solicitarán que se active esa Alerta.
“En Yucatán no hay una realidad segura para las mujeres, los feminicidios recientes demuestran que aún no hay cambios estructurales en la atención y prevención de la violencia, ni en los sistemas de justicia”.
Así lo declaró la investigadora Regina Carrillo Ramírez Valenzuela, quien participó en la elaboración del diagnóstico que se entregó hace un año a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM), que sirvió para emitir una serie de recomendaciones al Gobierno Estatal durante el proceso de la solicitud de la Alerta.
Y mientras se llevaba a cabo la protesta de las activistas, quienes por cierto lo hicieron vestidas de negro y cargando veladoras, en Tahdziú, uno de los municipios más pobres de Yucatán, los habitantes salieron a las calles para exigir justicia, para que ningún otro menor sea abusado sexualmente ni violentado.
A pesar de que las autoridades de seguridad ya detuvieron al presunto feminicida, de nombre C.F.V.Y, los inconformes también piden que el Ayuntamiento decrete expulsar a su familia de esa pequeña localidad.
Llamó la atención que en la marcha participaron niños vestidos de blanco, quienes cargaban cartulinas con las frases “alto a la violencia infantil” y “no más abuso infantil”.
En un momento de la manifestación, los vecinos de Tahdziú solicitaron a las autoridades municipales que hagan las gestiones necesarias para que se construya una escuela que lleve el nombre de la niña, para que se le rinda un homenaje.
Cabe mencionar que las autoridades de seguridad en Yucatán informaron que ayer sábado un juez de control formuló la imputación a C.F.V.Y. por su presunta participación en el delito de feminicidio de la menor A.C.G.C.
Además, en las primeras horas de este domingo fue detenido el hombre que habría matado a la joven de 24 años en una vivienda Kanasín, quien también fue puesto a disposición de las autoridades judiciales.
Sé el primero en comentar