CIUDAD DE MÉXICO.- La utilización de leche de fórmula en el IMSS bajó de 3.71 a 2.32 millones de unidades en lo que va de la administración como resultado del impulso a la lactancia materna, aseguró Víctor Hugo Borja, titular de la Unidad de Atención Primaria a la Salud del instituto.
“Significa una reducción de 40 por ciento en su uso”, afirmó.
Al término de la firma de un convenio entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el IMSS en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, aseguró que se trata de un gran avance sustituir los sucedáneos por la lactancia materna.
Actualmente, dijo, los hospitales son certificados como Amigos del Niño donde se promueve la lactancia materna y se ha logrado aumentar la lactancia fuera del hospital.
“Es un beneficio para los niños porque la lactancia tiene grandes aportes para su salud, promueve el apego del niño con la mamá, permite una maduración del sistema digestivo para recibir otros alimentos y reduce en el futuro el riesgo de sobrepeso y obesidad y padecer diabetes en el adulto”, planteó.
Para las mamás, la lactancia materna ayuda a reducir el riesgo de hemorragia después del parto, a perder el peso y disminuye el cáncer de mama.
La meta en un futuro dijo, es lograr que más del 80 por ciento de las madres amamanten a sus hijos.
Además, las fórmulas de seguimiento (indicadas a partir de los seis meses de vida) registraron un decremento de 14.5 por ciento, al pasar de 4.96 millones de unidades a 4.24 millones en el mismo periodo.
Nota y fotos: Agencia Reforma
Sé el primero en comentar