CANCÚN, Q. ROO.- Tal como lo habían anunciado, un grupo de personas, encabezadas por Aracely Domínguez y Gerardo Solís, abrieron uno de los accesos hacia Tajamar e ingresaron con sus vehículos.
A la hora convenida, las personas se congregaron en sus vehículos en los accesos desde Bonampak, pero patrullas de la Policía Municipal y Estatal estaban ahí para resguardar los predios, aún en litigio. Al no poder ingresar, los inconformes sacaron cartulinas acusando que se les impedía el libre acceso.
Este es un lugar público, no podemos permitir que nos roben los espacios públicos. Aquí hay una patrulla, que parece tener miedo y no resguarda el derecho de los ciudadanos”, señaló.
Indicó que no hay ninguna autoridad que evite el paso, salvo un “grupúsculo de personas” que se ostentan como “dueños” del lugar.
Al lugar también llegaron Katerine Ender Córdova e integrantes del grupo Guardianes del Manglar Cancún.
Ender explicó que el acceso a vehículos no está permitido para no alterar más al ecosistema, todavía en recuperación, sin embargo, recalcó que no se prohíbe el libre acceso, que la constitución protege en el Artículo 11 pero únicamente para personas. Incluso así, existen limitantes legales para este derecho, como lo es un litigio.
Sobre los reclamos de los grupos antagónicos, indicó que si ellos tienen algún derecho que creen que es alterado, tienen libertad de denunciarlo, pero no lo han hecho.
Cabe destacar que mientras los policías y ambientalistas cuidaban los accesos por la avenida Bonampak, los inconformes lograron entrar estacionando cerca de diez automóviles al interior, junto al malecón.
Entrevistado por separado, el abogado Gerardo Solís, que convocó a este acto, negó que exista algún riesgo para la fauna con la circulación de vehículos, pues dice que ya consultó el tema con expertos. También aseguró que tomará acción legal contra quien lo tiene cerrado.
Sé el primero en comentar