Agencia EQR
FELIPE C. PUERTO, Q. ROO.- El siniestro asesinato perpetuado a una madre e hija el pasado jueves 23 de agosto, indignó a la opinión pública nacional como internacional. Frente a estos hechos, llegó a Felipe Carrillo Puerto, la activista Erika López, de “Mujeres Salvando el Mundo A.C.” en representación de la feminista Marcela Lagarde, -quien es el enlace de esta asociación en Quintana Roo-, para encabezar la marcha pacifica del día de ayer, que tuvo como base exigir el respeto a la vida de las mujeres.
En entrevista exclusiva con la defensora de las mujeres en el estado, señaló que la Fiscalía no quiere reconocer que en Quintana Roo, existen varios casos de feminicidios, en la pretensión de conservar “la buena imagen” del estado.
Resaltó que de acuerdo con las activistas de la AC que, se encuentran en los municipios, se han logrado detectar bajo investigaciones de testigos que han presenciado los hechos, seguidos por la forma violenta en que se han cometido los asesinatos en mujeres. Se tienen cuantificados un total de 58 feminicidios, mientras que la Fiscalía que representa Miguel Ángel Pech Cen, no los reconoce. En tanto, el Instituto Quintanarroenses de la Mujer (IQM) siendo la titular la Dra. Silvia Damián López, a penas ha reconocido 18 feminicidios en Quintana Roo.
La entrevistada indicó que los municipios más violentos en relación a muertes violentas de mujeres son Cancún, Cozumel y Playa del Carmen. Al cuestionarla respecto a la labor que realiza la organización que representa refirió “acompañamientos a las víctimas, trabajamos a lado de mujeres que han sufrido violencia y en el caso de los feminicidios estamos con las familias porque en este caso, no pueden alzar la voz. Hemos hecho infinidades de recomendación a las autoridades… todo el mundo recuerda la marcha que hicimos en Chetumal, por la muerte de Alejandrina, que fue el primer feminicidio registrado, donde se logró una sentencia histórica al culpable”.
Para finalizar manifestó su desencanto, frente a una autoridad opaca e indolente. Ante un gobierno que minimiza todos los asuntos escabrosos ya que cuando crece el número de feminicidios, recae en el flujo de dinero de la federación en materia de seguridad.
Sé el primero en comentar