CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en conjunto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), llevó a cabo los días 24 y 25 de agosto recorridos de vigilancia en Aguas de Jurisdicción Federal de Isla Contoy, en la Zona de Alimentación y Avistamiento de tiburón ballena (Rhincodon typus).
El primer día del recorrido se suspendieron las actividades de observación, nado y snorkel con ejemplares de tiburón ballena a la embarcación denominada Los Hermanos JMRS, que prestaba el servicio a dos turistas que hacían uso de un dron (vehículo prohibido para el nado con estos ejemplares), toda vez que el capitán de la embarcación exhibió una autorización vencida otorgada por la Conanp, por lo cual se procedió a levantar la correspondiente acta de inspección.
En total se llevó a cabo la revisión de documentación de 53 embarcaciones turísticas que realizaban la actividad de observación, nado y buceo libre con tiburón ballena, verificando su vigencia y emisión por la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat, así como por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para realizar el aprovechamiento no extractivo respectivo.
Asimismo, se retiró del área a cuatro embarcaciones cuyos capitanes no llevaban a bordo la autorización correspondiente, de los cuales dos fueron particulares y dos embarcaciones tipo turístico, quienes pretendían realizar la actividad de observación y nado con tiburón ballena, así como de una embarcación pesquera que pretendía realizar actividades de pesca de escama en la zona de avistamiento y observación del mencionado ejemplar.
La temporada de avistamiento arrancó el 15 de mayo y concluye a mediados de septiembre. Se estima la llegada de 400 ejemplares a la zona del Caribe mexicano para la presente temporada.
El tiburón ballena es considerado el pez más grande que existe en el planeta, con una longitud de hasta 12 metros y un peso de 21 toneladas, y cuya naturaleza inofensiva permite realizar actividades de observación a su alrededor.
Su alimentación se basa en el plancton que son diminutos organismos que flotan en el agua y se sabe que regularmente también se alimenta de peces pequeños y calamares.
Cabe resaltar que el Tiburón Ballena es una especie en riesgo dentro de la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría de Amenazada (A).
Sé el primero en comentar