CHETUMAL, Q. ROO.- A través de un video, ejidatarios de Laguna Om documentaron parte de la recuperación la laguna Chakanbakán que se había secado en semanas anteriores.
Al respecto, el ejidatario Francisco Reyes Velázquez comentó que se espera que en un mes las 20 hectáreas perdidas por tres socavones se restablezcan.
Apuntó que el cuerpo de agua ya presenta un metro y 20 centímetros de altura, esto a unas semanas de que se diera el colapso de 20 hectáreas de este cuerpo lagunar, lo cual según autoridades de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), fue originado por tres socavones.
Reyes Velázquez afirmó que esto forma parte de una recuperación natural de esta laguna de Chakanbakán, situación que ha generado mayor certidumbre entre de los ejidatarios de esta zona.
Hay que recodar que especialistas del Colegio de la Frontera Sur mencionaron en su momento que se realizó un muestreo y no consideraban que fuera necesaria la intervención de la mano humana para la recuperación de esta laguna, la cual solo perdió un 50 por ciento de su totalidad de agua.
Los ejidatarios señalaron que se trata de una recuperación natural y que generará un nuevo equilibrio en el ecosistema, el cual ya ha mostrado nuevamente un nivel de agua.
La Conagua explicó que este fenómeno ya se había presentado en diferentes momentos de la historia del estado, esto debido a la geografía e hidrografía del subsuelo en donde se presentan cavernas y ríos subterráneos que provocan socavones.
Hasta el momento las autoridades ambientales y de Protección Civil municipal de Othón P. Blanco señalaron que en las próximas horas estarán realizando una nueva supervisión de la zona, ya que no tienen conocimiento de la recuperación de la Laguna de Chakanbakán.
Sé el primero en comentar