CANCÚN, Q. ROO.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una jaguar, al ser objeto de trato indigno e irrespetuoso, ante las condiciones de encierro en las que se encontraba en un domicilio localizado en Tulum, Quintana Roo. Motivo por el cual fue trasladada a una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA), para mejorar sus condiciones de atención y vida.
Personal actuante de esta Procuraduría se constituyó en un predio particular, en la localidad de Francisco Uh May, municipio de Tulum, estado de Quintana Roo, derivado de un reporte ciudadano por la posesión y cautiverio de un ejemplar de jaguar.
Resultado de la visita, los inspectores constataron en el patio trasero una jaula de 2 metros de largo por 1.55 metros de ancho y 1.30 metros de alto, construida con estructura de soleras de metal, forrada con malla metálica y revestida con malla de criba en paredes. El techo de varilla corrugada con una lona sobrepuesta para sombra, una puerta de acceso provisto de un candado y pasador.
En su interior se encontró una ejemplar de jaguar (Panthera onca) juvenil, de aproximadamente un año de edad.
En el interior del encierro observaron un cajón de madera de 1.0 metro por 0.80 metros de alto que se utiliza como área de resguardo del ejemplar, un recipiente de aluminio con agua limpia. La dieta alimenticia se basa en carne de pollo, puerco y res cruda.
El visitado manifestó que encontró a la ejemplar de vida silvestre en el monte cuando era cría y la llevó a su domicilio para sus cuidados, pero no acreditó contar con la autorización correspondiente para su posesión.
Ante la falta de un trato digno y respetuoso al ejemplar, así como no contar con la documentación que acreditase la legal procedencia del ejemplar, especie que se encuentra en categoría de En Peligro de Extinción (P), según la Norma Oficial Mexicana NOM–059–SEMARNAT-2010, se impuso como el aseguramiento precautorio del ejemplar.
Sé el primero en comentar