CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de 30 mil personas participaron en las distintas marchas que se llevaron a cabo este miércoles con dirección a Rectoría en la Ciudad Universitaria luego de las agresiones que sufrieron estudiantes del CCH Azcapotzalco durante una manifestación el pasado lunes.
El gobierno local indicó que estableció una mesa de trabajo emergente para dar seguimiento que al mitin que realizaron los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a fin de garantizar la seguridad de los participantes de las movilizaciones.
Este miércoles, 5 de septiembre, miles de estudiantes se congregaron en Ciudad Universitaria para marchar de manera pacífica como protesta a las agresiones registradas el lunes pasado por grupos porriles. Hartos de los asaltos, los acosos y demás delitos perpetrados en los colegios, una multitud de alumnos, maestros y personal de diversos institutos académicos de la CDMX y Zona Metropolitana exigieron un freno a la inseguridad que reina en sus planteles.
La manifestación en CU se dio a dos días de que jóvenes provenientes del Estado de México reventaran una protesta frente a Rectoría. Estudiantes de CCH Azcapotzalco se habían reunido para exigir justicia tras el asesinato de una compañera en el camino a su casa. La intervención de los porros terminó por desatar una reacción generalizada de alumnos frustrados con la inseguridad y los abusos de grupos porriles.
Se suman otras instituciones educativas
Asambleas estudiantiles del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se suman a la marcha de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que partió de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales para dirigirse a Rectoría de la UNAM.
El Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico convocó a estudiantes de las unidades de Zacatenco y Ticomán a unirse a la asamblea en la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y sumarse a la marcha.
Los contingentes del IPN se reúnen en la zona de murales de la estación del Metro Universidad, de ahí, en conjunto se dirigen hacia la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Por su parte, aunque los alumnos de la UAM continúan de vacaciones, también se prevé que realicen asambleas en las unidades Iztapalapa y Azcapotzalco de dicha institución de educación superior, donde se definen acciones en solidaridad con la UNAM.
Grupo de encapuchados bloquean avenida
Ya en las últimas horas de la manifestación, un reducido grupo de anarquistas encapuchados -algunos armados con pértigas- bloquearon Avenida Insurgentes y cometieron actos de vandalismo. Los encapuchados se hacían llamar estudiantes, pero algunos alumnos en la manifestación los confrontaron por desviar la atención de su mensaje.
Sé el primero en comentar