El secretario de Finanzas estatal confirmó un adeudo de 638 mdp heredado de la anterior administración; prevé resolución lenta por falta de recursos
CHETUMAL, Q. Roo.- El secretario de Finanzas y Planeación del gobierno del estado, Juan Vergara Fernández, confirmó que entre otros boquetes financieros que les dejó el ex gobernador Roberto Borge Angulo, están 300 millones de pesos que correspondían al pago de becas para alumnos de nivel básico y 338 millones de pesos de retenciones que se hicieron a los trabajadores pero que no se pagaron a instancias como el Fovissste.
El encargado de las finanzas estatales comentó que la situación es delicada, ya que se ha buscado que mediante el apoyo federal se puedan obtener alrededor de unos 300 millones de pesos para sacar adelante diversos pendientes, pero existen problemas como es el pago de becas y poner al corriente a miles de trabajadores del aparato gubernamental a los que les fueron retenidos sus pagos.
ADEUDO
Becas para nivel básico: 300 mdp
Retenciones a Fovissste de trabajadores: 338 mdp
Comentó que, hasta el momento, se tiene la presencia de la Auditoría Superior de Fiscalización Federal realizando trabajos para buscar estos 638 millones de ambos conceptos y puntualizó que no se sabe dónde quedó el dinero.
Es importante mencionar que también Vergara Fernández ha mencionado que se tienen adeudos por mil millones de pesos para proveedores y otros temas que también se suman a estas cifras antes mencionadas.
Miles de trabajadores de diferentes dependencias de gobierno han coincidido que, al revisar sus estados de cuenta en el portal del Fovissste, aparece como último pago o aportación el del 30 de abril de 2016. Este hecho pone en problemas a quienes han solicitado créditos de vivienda del fondo, ya que se hicieron las retenciones correspondientes por parte de la Oficialía Mayor del gobierno que encabezó Roberto Borge Angulo, pero no se hicieron los depósitos a las cuentas de los créditos, por lo que se tiene una morosidad de casi 6 meses.
El titular de Sefiplan comentó que se comenzará a realizar una regularización de becas y de pagos en las cuentas de vivienda, como las de seguros de vida, de los trabajadores del gobierno del estado, pero recalcó que será paulatino y muy lento por la falta de recursos.
Fotos: Samuel Caamal
Sé el primero en comentar