CANCÚN, Q. ROO.- Un Catastro capaz de brindar más y mejores oportunidades para dar seguridad jurídica sobre el patrimonio de las familias, de velar por la equidad y la proporcionalidad en el cobro de los impuestos propios de los municipios requiere de la participación y el compromiso de diversas áreas de profesionistas, señaló el gobernador Carlos Joaquín al inaugurar XI Simposio del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica.
Con la participación de 24 estados del país y más de 14 países de Iberoamérica, el Gobernador de Quintana Roo dijo: “tengo la firme convicción de que todos y cada uno de nosotros somos un eslabón fundamental en el desarrollo y progreso de nuestros catastros, lo que contribuye a disminuir la desigualdad social.
En Quintana Roo se han invertido más de 31 millones 200 mil pesos en el programa de “Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros” en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano. Se creó el Instituto Geográfico Catastral del Estado para optimizar los servicios que demanda la gente y garantizar la certeza jurídica de los derechos reales sobre los bienes inmuebles.
También se implementó el Proyecto de Modernización Catastral para que sean organismos eficientes y eficaces los que garanticen la actualización de la información sobre inmuebles, por lo que se creó la Plataforma Estatal de Información Catastral y Registral, en los que se invirtieron más de 24 millones 200 mil pesos.
“A casi dos años de mi gobierno se han adquirido modernos equipos de cómputo para actualizar las bases de datos además de que se ha desarrollado una plataforma digital para realizar los trámites catastrales y vincular la información catastral con la registral, dando de esta forma seguridad jurídica al mercado inmobiliario y garantías jurídicas a la posesión y tenencia de la tierra en el Estado”, explicó el gobernador de Quintana Roo.
Carlos Joaquín convocó a las autoridades municipales actuales y recién electas, así como a los directores de Catastro a trabajar coordinadamente con la Secretaría de Finanzas y Planeación y el Instituto Geográfico y Catastral del Estado para ampliarlos, actualizarlos y modernizarlos en el Estado a través de una plataforma digital que brinde transparencia y combata los actos de corrupción.
Carlos David Valladares Ramos, ciudadano asistente al evento, señaló: “Para nosotros es muy importante asistir a este simposio sobre el catastro en Iberoamérica, ya que nos permite conocer lo que sucede en otras partes del mundo, pero también los avances que se pueden tener en Cancún, Chetumal y todos los municipios de Quintana Roo.”
Francisco Edmundo Lechón Rosas, presidente del Consejo de Notarios del Estado de Quintana Roo, consideró que este simposio es de gran importancia, porque es a nivel de Iberoamérica y es el onceavo que se realiza. “Para nosotros, sobre todo los notarios, que venga gente de todos los países y se unifiquen criterios es muy importante, porque agiliza nuestro trabajo.”
Yohanet Torres Muñoz, titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, señaló que este evento es importante para la capacitación, la generación de ideas, el planteamiento de estrategias y la definición de metas y objetivos. “Fomenta el intercambio de experiencias para considerar al catastro como el ancla de la planeación y las garantías de seguridad jurídica para la posesión y propiedad de las personas, y los mercados inmobiliarios”, añadió.
Durante el evento asistieron Leonardo Góes, presidente del Comité Permanente de Catastro en Iberoamérica, notarios públicos, ingenieros civiles, peritos valuadores, directores de catastro de México, Argentina, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Colombia, Ecuador, Perú, Guatemala, Republica Dominicana, Panamá, Costa Rica, Cuba, España, Holanda y una representación del Comité Permanente del Catastro Europeo.
Sé el primero en comentar