Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La escasez de agua pone en riesgo al hato ganadero de Quintana Roo, para ello buscan alternativas para evitar que haya muertes de animales por inanición.
El intenso calor causado por las altas temperaturas de la pasada temporada de canícula, provocó que el agua escaseé en la zona rural del estado, al grado que los bebederos y jagüeyes donde se almacena el agua que beben los animales, estén por debajo de su capacidad, ya que a la fecha, solamente cuentan con aproximadamente un 30 por ciento del vital líquido.
El subsecretario de Ganadería de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), Héctor Peña Fuentes, dijo que esta cantidad de agua almacenada, solamente durará dos meses.
Tomando en cuenta que el hato en el Estado es de aproximadamente 144 mil cabezas de ganado, de hecho, la falta de agua a causado que los animales bajen de peso.
Ante esta situación, aseguró que están buscando sacar agua de los pozos profundos, pero reconoció que si no llueve en los próximos días, podría haber muerte de animales.
Sé el primero en comentar