CHETUMAL, Q. ROO.- Veinte estudiantes de secundaria en la zona sur de Quintana Roo se vieron involucrados en un chat de WhatsApp, el cual era dirigido por un pedófilo que les ordenaba subir fotos con poca ropa, e incluso teniendo relaciones sexuales.
Los delincuentes, que se dedican a la trata de personas y a la explotación sexual infantil, se han sofisticado con el avance de la tecnología, y ahora, utilizan teléfonos inteligentes y tabletas, para llevar a cabo este tipo de acciones.
Norma Salazar, secretaría ejecutiva del Sistema de Protección Integral, de Niños, Niñas, y Adolescentes de Quintana Roo, reconoció que los jóvenes, ahora, son mucho más vulnerables de ser “enganchados” por este tipo de personas a través de sus teléfonos personales.
Explicó que en la ciudad de Chetumal atendieron el caso de 20 menores de edad, entre los 13 y 15 años, los cuales, aceptaron la invitación para participar en un chat dirigido por una persona anónima.
Indicó que a través de las pláticas, el pedófilo les pedía fotos sugerentes y con poca ropa, o que le enviaran vídeos sosteniendo relaciones sexuales o tocándose entre ellos.
“Incluso, le sugería que utilizarán determinados productos para la piel, con el fin de que las fotos y los vídeos fueran muchos más atractivos”, explicó.
Los adolescentes, al sentirse incómodos y con temor por esta situación que estaban viviendo, decidieron denunciar ante las autoridades.
Se le dio aviso a la policía cibernética y el chat fue desintegrado, también se pudo detener a la persona que lo había creado.
La especialista platicó que durante visitas a escuelas primarias es preocupante observar a niños de primer grado, que ya cuentan con un teléfono celular, y manejan WhatsApp y otras redes sociales. Reconoció que la tecnología es positiva para mantenerse comunicado, con familiares y amigos. Pero el mal uso de estos teléfonos puede hacer que la amenaza pase, de lo digital, a lo real.
Exhortó a los niños y jóvenes, que tienen teléfonos celulares, a no dar datos personales a gente desconocida que lo contacte, y tampoco tomarse fotos selfies, en lugares donde puedan ser fácilmente ubicados.
A los padres de familia recomendó vigilar de forma cercana los contactos que tiene sus hijos, tanto en el WhatsApp, como en las redes sociales. (Fuente: Diario de Yuacatán)
Sé el primero en comentar