CHETUMAL, Q. ROO.- Como reconocimiento a las contribuciones que tuvieron para la historia de nuestra entidad, la XV Legislatura aprobó instituir con letras doradas en el muro de honor del Congreso del Estado, los nombres del primer mártir maya Manuel Antonio Ay y de los ilustres ciudadanos José María Barrera y Rafael E. Melgar, cuya develación se llevará a cabo en la sesión solemne del 8 de octubre, en el marco de la conmemoración del 44 aniversario de la creación del estado libre y soberano de Quintana Roo.
En la sesión ordinaria número 7, presidida por el diputado Jesús Alberto Zetina Tejero, los integrantes del Pleno Legislativo avalaron por unanimidad el dictamen de las iniciativas presentadas por los diputados Eduardo Martínez Arcila, Gabriela Angulo Sauri y José Esquivel Vargas.
Con la participación de los cronistas de la entidad, se pudo verificar información cronológica e histórica que motivó a los integrantes de la Legislatura, a aprobar la inscripción de los nombres de los ciudadanos ilustres siguiendo un orden lógico, histórico, cronológico y didáctico.
De esta manera, la inscripción de los nombres en el muro de honor se colocará en la columna ubicada del lado derecho del presídium de la Mesa Directiva, en el siguiente orden: Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Manuel Antonio Ay, Jacinto Pat, Cecilio Chi, José María Barrera, Othón P. Blanco, Comité Pro Territorio, Lázaro Cárdenas del Río, Rafael E. Melgar, y Javier Rojo Gómez.
El mártir Manuel Antonio Ay, fue uno de los caudillos mayas que participó desde los inicios en la Guerra Social Maya, en la toma de Chemax en el año 1846 y de Valladolid en el año 1840. Se precisa que fue el juez Antonio Rajón quien descubrió dicha insurrección, debido a que le quitaron a Manuel Antonio Ay una carta firmada por Cecilio Chí, donde describe las estrategias y los preparativos para la lucha, razón por la cual se ordenó la detención y juicio de Ay.
José María Barrera fue un probado defensor de la causa maya. Participó en la iniciativa de firmar el Tratado de Tzucacab, firmado por Jacinto Pat, con el objetivo de poner fin a la “Guerra de Castas”.
Barrera llevó a sus tropas hasta el sitio donde se fundó Noj Kaj Santa Cruz X-Baalam Naj Kampokolche, hoy Felipe Carrillo Puerto y junto con Manuel Nahuat establecieron un culto a la Cruz Parlante. Durante medio siglo, Santa Cruz fue considerado por los caudillos mayas como la capital sagrada del territorio maya, la cual actualmente es legado de nuestros antepasados.
El general Rafael Eustacio Melgar Andrade, es uno de los personajes de la vida nacional y local que destacó en su actuar como gobernante, al fijar pilares sólidos para la historia de Quintana Roo, dejando un gran acervo educativo, cultural y social.
Sé el primero en comentar