ACAPULCO, GUERRERO.- Las autoridades estadounidenses aseguraron que cuentan con una capacidad limitada para proporcionar servicios de emergencia en las áreas señaladas como peligrosas, pues sus trabajadores tienen una prohibición para acudir a estas zonas.
En el comunicado también se especifica que los empleados tienen prohibido realizar viajes interurbanos a distintos puntos fronterizos con México durante las noches.
Este martes se realizó un operativo de intervención en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco, por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma.
En este operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Policía Federal, Fiscalía General del Estado y Policía del Estado, quienes realizaron labores de desarme a policías municipales y verificaron de personal, armamento, chalecos balísticos, cartuchos y radios de comunicación, los cuales quedaron bajo resguardo del Estado.
Giran órdenes de arresto contra dos mandos policiacos
Con la ausencia de funcionarios del Ayuntamiento de Acapulco, el Grupo de Coordinación Guerrero -integrado por corporaciones estatales y federales- informaron que derivado del incremento de los índices delictivos en los últimos meses en el municipio, determinaron implementar un operativo de revisión al interior de la Secretaría de Seguridad Pública local, por una probable infiltración de grupos delictivos.
En conferencia de prensa, el vocero del Grupo de Seguridad, Roberto Álvarez Heredia precisó que también existen dos órdenes de aprehensión giradas en contra de mandos de la policía de Acapulco por homicidio calificado.
Todos los policías municipales están bajo un proceso de evaluación y serán sometidos a los exámenes de Control y Confianza, además, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado (FGE), realizarán en las próximas horas diligencias e investigaciones para deslindar responsabilidades.
El Grupo de Coordinación Guerrero determinó implementar operativo de intervención y revisión en dicha instancia, en la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco por existir sospechas de probable infiltración de grupos delictivos en la misma dependencia”, dijo.
El funcionario estatal, quien estuvo acompañados por mandos del Ejército, Marina y la Fiscalía General de Guerrero, explicó que el proceso de revisión consiste en la verificación del personal, armamento, chalecos y radios de comunicación, quedando todo el material bajo resguardo de las autoridades.
“El Ejército, la Marina y la Policía Ministerial procedieron en esta acción conjunta de forma coordinada y con respeto a los derechos humanos”, precisó.
La Fiscalía General del Estado (FGE), ejecutó dos órdenes de aprehensión en contra de dos mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, identificados como Luis Fernando ‘N’, alias el Félix, y Brian Antonio “N”, alias el Brayan, por el delito de homicidio calificado.
El operativo, insistió el vocero de Seguridad, se dio sin problemas, y los oficiales se mantienen al interior de la dependencia bajo revisión junto con su armamento.
La autoridad no respondió a preguntas por el desarrollo de las investigaciones, pero adelantaron seguirán surgiendo comunicados sobre este caso en las próximas horas.
Desde la mañana de este martes, efectivos de la Marina arribaron a las instalaciones de dicha dependencia de seguridad municipal y tomaron el control del lugar.
Se informó de dos mandos detenidos, así como investigaciones sobre otros más, incluido el secretario de Seguridad de Acapulco, Max Lorenzo Sedano, por posible infiltración con grupos delictivos.
Horas después, en otro punto de la ciudad, fue detenido el director de la Policía Víal de Acapulco Rafael Rivas, a quien se le encontraron armas distintas a las oficiales, confirmó la Fiscalía y Seguridad Pública estatal.
Las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se mantienen resguardadas por la Marina, así como calles aledañas; mientras que la seguridad en el puerto quedo a manos del gobierno estatal y municipal.
Cabe recordar que el próximo 30 de septiembre dejará el cargo el alcalde perredista, Evodio Velázquez y tomará el Ayuntamiento de Acapulco, la morenista, Adela Román Ocampo.
Sé el primero en comentar