CANCÚN, Q. ROO.- Quintana Roo, de la mano de firmas exitosas como Apple Leisure Group dirigida por Alejandro Zozaya, continúa consolidando su liderazgo turístico y demostrando que es más fuerte que cualquier contingencia.
La cadena hotelera AMResorts, propiedad de Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, ha crecido 30 por ciento a raíz de fuertes alianzas hasta operar 21 hoteles en Quintana Roo.
Apenas en abril de este año, durante una conferencia de prensa en el marco de la 43 Edición del Tianguis Turístico de México, la cadena AMResorts anunció la construcción de cuatro nuevos hoteles en el país, dos de los cuales se construyen en la zona norte de Quintana Roo con más de 900 habitaciones, lo cual implica una inversión de más de 225 millones de dólares.
El primer hotel contará con más de 500 habitaciones que operará bajo la marca Now Natura Riviera Cancún a partir de finales de 2019, con una inversión aproximada de 125 millones de dólares. El segundo proyecto es el Secrets Marina & Resort en la Marina El Cid, que contará con 400 habitaciones y empezará a operar hacia finales de 2020, tras una inversión de más de 100 millones de dólares.
Estos se sumarán al hotel Sunscape Star que la cadena construye en Costa Mujeres, que empezará a operar antes de concluir el año con un inventario de 350 habitaciones y una inversión de 70 millones de dólares, considerando un costo promedio por llave de 200 mil dólares.
Los cuatro nuevos hoteles en México representan dos mil cuartos en desarrollo, con lo que AMResorts se consolida como una las compañías de viajes de lujo con más rápido crecimiento, al llegar a 33 resorts todo incluido en el país, con una oferta de más de 12 mil habitaciones en 15 destinos.
Otra gran cadena en expansión
La invasión de sargazo en niveles históricos en las playas del Caribe mexicano no ha sido un factor que impida nuevas inversiones hoteleras en el mayor balneario de México.
El grupo hotelero español Palladium Hotel Group abrirá en noviembre próximo la primera etapa de un mega resort al norte de Cancún, en Costa Mujeres, el cual tiene proyectada una inversión de poco más de 750 millones de dólares (mdd).
La primera etapa del resort Todo Incluido comenzará a operar en noviembre con mil 500 habitaciones distribuidas en dos hoteles de lujo, uno para adultos bajo la marca TRS Coral, y otro familiar bajo la marca Grand Palladium.
La inversión ejecutada en ambos fue de alrededor de 280 mdd, reveló Sergio Zertuche, director de Ventas y Marketing de Palladium Hotel Group en rueda de prensa.
México sigue siendo un destino muy importante y estratégico para nosotros, tomando en cuenta los dos nuevos hoteles en Costa Mujeres y los otros que ya tenemos, todos suponen el 44 por ciento del inventario en el Caribe y el 25 por ciento del total de habitaciones de toda la compañía que tiene 13 mil habitaciones”, dijo el directivo.
Agregó que México es un destino con una fuerte afluencia de turistas internacionales, grandes playas y un gran atractivo para el turista norteamericano. A esto se suman ventajas cualitativas de la hospitalidad mexicana, mencionó Zertuche, como la amabilidad y calidad de servicio en el país.
Costa Mujeres se ubica al norte de Cancún a unos 30 kilómetros del aeropuerto y es, a decir de Zertuche, la zona turística que ahora comienza a crecer en Quintana Roo. La empresa se adelantó al potencial de la zona y planea no solo dos hoteles, sino todo un resort que tendrá cinco hoteles con 3,500 habitaciones y una inversión de poco más de 750 mdd.
“En el próximo proyecto llegaría dos Gran Palladium y acabaríamos con un TRS al otro lado, este es el master plan en un principio y dependerá de la ocupación cómo desarrollamos la fases”, dijo José Luis Caneiro, director de Operaciones de Caribe de Palladium Hotel Group. Otras marcas del grupo no son Todo Incluido, como Bless Collection, por lo que no entrarían en este proyecto.
Caneiro añadió que el know how en Latinoamérica es el Todo Incluido porque la zona ofrece una oferta de viajeros grande y repetitivos, por lo que ven un gran crecimiento en la región en el futuro.
Hace un par de años, Palladium comenzó a reposicionar sus hoteles en el país, para salir del segmento Todo Incluido masivo y escalar al Todo Incluido del lujo. Reposicionó su marca Grand Palladium y crearon TRS, con las que han logrado incrementar tarifas entre 8% y 15% en términos comparables.
“Es una apuesta importante y que como toda estrategia lleva un tiempo en que el mercado perciba el valor que ahora entregas. Tuvimos una temporada de invierno 2018 complicada porque teníamos que reflejar en tarifas las mejoras y ser congruentes con la historia de reposicionamiento, es decir, subir tarifas pese a coyuntura complicada en algunos destinos”, comentó Zertuche.
Una vez iniciada la estrategia, el siguiente paso para Palladium en México será buscar oportunidades para gestionar hoteles a terceros, algo que apenas inician a escala global con tres hoteles en España.
La apuesta, dijo Zertuche, será buscar hoteles ya existentes y consolidados para convertirlos a la marca del grupo. De acuerdo con el directivo, están evaluando oportunidades en los principales destinos de país, como son Los Cabos, Riviera Maya y Rivier Nayarit-Puerto Vallarta.
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