CHETUMAL, Q. ROO.- Empresarios de la ciudad de Chetumal conformaron un grupo que busca la disminución de la tarifa eléctrica para los municipios de OPB y Bacalar, el líder de la iniciativa Joaquín Noh Mayo, señaló que la facturación actual es del doble o triple que la del año 2017.
El empresario presidente de la Unión de Bares, Restaurantes y Similares comentó que varios representantes de sectores empresariales del Consejo Coordinador Empresarial del sur del estado, se encuentran gestionando ante las autoridades correspondientes la disminución de las tarifas eléctricas.
Comparativamente con la ciudad de Mérida, cuenta con una tarifa preferencial que es aproximadamente un 35% menor a la que se está aplicando en Quintana Roo.
Noh Mayo explicó que hay una tarifa eléctrica que se esta aplicando para los servicios domésticos o casa habitación en la zona norte del estado, desde hace dos años.
Dicha tarifa no se aplica para la zona centro y sur del estado, lo cual quiere decir que Yucatán y en la zona norte tienen ciertos beneficios que para los empresarios de esta parte es un golpe directo a sus bolsillos.
Por tal motivo se ha realizado una serie de encuestas a los empresarios de esta parte del estado para que expresen cuáles han sido las consecuencias que se tienen por este tarifario que afecta directamente a sus negocios, así también a la población en general.
Se entregará al Congreso del Estado, al Congreso de la Unión y senadores representantes de la entidad para que se ponga a consideración de estos últimos y que sea para 2019 cuando se pueda hacer realidad.
Mencionó que son más de 18 representantes de diferentes cámaras empresariales del centro y sur del estado que están pugnando por esta medida y donde no solo se busca obtener un beneficio para la iniciativa privada si no también para los usuarios de cada habitación de este ayuntamiento y Bacalar.
Sé el primero en comentar