CHETUMAL, Q. ROO.- El todavía fiscal general del estado, Miguel Ángel Pech Cen, confirmó que entregó su renuncia y esta se hará efectiva el lunes 1 de octubre, por lo que se tendrá que realizar la selección mediante una terna para su sustitución.
Horas más tarde, el gobernador Carlos Joaquín propuso a Gustavo Salas Salgado como fiscal interino.
“Hasta el último momento continuaré… Yo estaré a cargo todavía, mi renuncia surte efecto a partir del primer minuto del amanecer del lunes”, señaló.
Después del lunes se designará a un interino, en tanto el Poder Legislativo define quién suplirá a Pech Cen, a propuesta del Ejecutivo estatal.
Desde el miércoles por la mañana el fiscal general del estado se reunió con sus colaboradores principales para notificar su renuncia.
El fiscal general del estado indicó que pese a las situaciones que prevalecieron durante su encargo, los logros fueron notables, puesto que aseguró que se mejoraron las condiciones laborales del personal, equipamiento y adquisición de insumos. Reconoció que también existe percepción de inseguridad en la entidad pero es labor que debe atenderse de manera institucional.
Hasta ahora no existe ningún posible perfil para asumir esta encomienda.
Iniciarán proceso para designar a interino
El presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Martínez Arcila, informó que este jueves notificó de la misma al titular del Poder Ejecutivo en el estado, el gobernador Carlos Joaquín González para dar inicio al procedimiento legal de acuerdo con el Artículo 96 de la Constitución Política del Estado de Quintana Roo, que comprende, en una primera instancia, la designación de un fiscal interino, en su caso.
La noche de ayer llegó la renuncia del licenciado Miguel Ángel Pech Cen. Esta renuncia ya ha sido notificada al Ejecutivo estatal para que, en base a lo que establece la normatividad aplicable, pueda él en su momento tomar la decisión de nombrar a un fiscal interino en lo que el Congreso inicia el procedimiento para la designación del nuevo fiscal”, El informó el presidente de la Gran Comisión informó.
Nombran a fiscal interino
Gustavo Salas Salgado fue designado esta tarde por el gobernador del estado, Carlos Joaquín González, como fiscal general del estado, en calidad de interino.
En rueda de prensa realizada en la Secretaría de Educación de Quintana Roo en Cancún, Joaquín González indicó que hacía dos horas había sido notificado por el Congreso de la renuncia de Pech Cen, por lo que, de acuerdo a lo que marca la Constitución del Estado, notificó al Legislativo que designó a Gustavo Salas Saldago como internio.
El mandatario resaltó la capacidad, experiencia y perfil de Salas Salgado, quien es egresado en Derecho por la UNAM, y ha fungido como abogado penalista desde 1968, en un despacho privado.
Es miembro de la Barra de Abogados en Quintana Roo, estado donde tiene 18 años de residencia.
El mandatario le deseó mucha suerte en el periodo que ocupará a partir del primer minuto del uno de octubre.
Salas Salgado planteó atender los ataques a periodistas y feminicidios, y realizar una política de puertas abiertas. También señaló que iniciará un programa de capacitación permanente.
En la presentación, también estuvo el secretario de Gobierno, Francisco López Mena.
De acuerdo al artículo citado por el gobernador, el Congreso tiene 20 días desde la ausencia del fiscal; es decir, hasta el 20 de octubre, para enviar al Ejecutivo una lista de diez prospectos para ocupar el cargo de titular de la Fiscalía General en el Estado, aprobada por las dos terceras partes de la cámara.
Inclusive en ese escenario se podría contemplar incluir a quien a partir del lunes próximo se desempeñará de manera interina, Gustavo Salas Salgado.
De esta lista de diez prospectos, el gobernador del estado devolverá una terna, dentro de diez días naturales, es decir, hasta el 30 de octubre.
Desde entonces, la Legislatura deberá elegir, por las dos terceras partes de sus miembros, al nuevo fiscal, dentro de diez días naturales o hasta el 9 de noviembre.
Sé el primero en comentar