ISLA MUJERES, Q. ROO.- Hoteleros, empresarios y sociedad civil se reunieron con representantes del Gobierno del Estado y del gobierno municipal de la isla ante un posible arribo de sargazo.
Al respecto, Virgilio Gómez Morales señaló que el gobernador Carlos Joaquín solicitó a su equipo de trabajo atender el tema del arribo de sargazo, apoyar y acompañar a los isleños para que estén preparados ante cualquier arribo atípico.
En equipo, la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), la Secretaría de Turismo (Sedetur), la Coordinación de Gabinete y el secretario privado del gobernador visitaron la isla para comentar los avances en la contención de este fenómeno en el estado.
Luis de Potestad señaló que el tema del sargazo no se mantiene como una constante en las redes sociales y que las menciones tienden a ser positivas porque se ha mostrado que se avanza en posibles usos para el aprovechamiento sostenible del sargazo como lo son ladrillos o biodisel.
El representante de la Sema, Yafith Montalvo, señaló que en los municipios con afectación se ha contratado empresas para el levantamiento de sargazo en tierra además de encontrarse en la fase de instalación las barreras para el control del sargazo con apoyo de embarcaciones sargaceras; señaló que buscarán estar cercanos y trabajar una mesa técnica para dar seguimiento al monitoreo y así estar en posibilidad de diseñar una estrategia de atención inmediata, así como para 2019.
Por su parte, Virgilio Gómez Morales, secretario privado del gobernador, agradeció la presencia del presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo y señaló que el objetivo es apoyar, orientar y acompañar a los ciudadanos isleños en la atención ante el posible recale de sargazo.
Agregó que se invita a formar un grupo de trabajo de Unidos por Quintana Roo en Isla Mujeres, donde de base se pueda contar con un grupo de trabajo técnico que se encargue del monitoreo y las propuestas de técnicas y métodos que se requieran para atender una posible contingencia por sargazo, así como un grupo de trabajo de comunicación que difunda los esfuerzos para mantener la playas limpias y las mejores prácticas para su manejo, además de un grupo de vinculación de solidaridad social en torno al cuidado de nuestras playas.
La cercanía del gobernador y los isleños, tiene por objetivo que se pueda monitorear el recale de sargazo en tiempo real, por lo que deberá integrarse un chat con los representantes de hoteles y servicios turísticos en el que participarán los secretarios de Medio Ambiente, Turismo y Secretaría Privada.
En tanto, el presidente municipal de Isla Mujeres, Juan Carrillo, agradeció la disposición del Gobierno del Estado para apoyar y acompañar a Isla Mujeres ante la posibilidad, de que por cambios en las mareas y los vientos, pudiera presentar alguna contingencia por el arribo de sargazo
Juan Carrillo señaló que se ha hecho equipo con los hoteleros, el gobierno local y la comunidad para resolver el problema del arribo de sargazo que llegó en la última semana; destacó la importancia de contar con un esquema de trabajo donde los tres niveles de gobierno las empresas y la sociedad civil hagan equipo para blindar el destino.
Hoteleros y empresarios de Isla Mujeres agradecieron la disposición del gobernador Carlos Joaquín para das seguimiento de forma cercana al tema del posible arribo de sargazo en la isla y se comprometieron a participar en la organización, ya que entienden que igual que nos preparamos para la temporada de huracanes, “hay que prepararnos para atender el tema del sargazo y ofrecer la mejor experiencia de playas limpias a los turistas”.
Sé el primero en comentar