CHETUMAL, Q. ROO.- Tras darse la renuncia del Fiscal General del estado Miguel Pech Cen, y designarse a Gustavo Salas Salgado, como Fiscal Interino, ha trascendido que los diputados podrían ratificarlo en el cargo o poner dentro de la terna a Rafael del Pozo Dergal, actual controlador del estado y a la Fiscal Anticorrupción, Rosaura Villanueva Arzápalo.
El Congreso del estado en la entidad tendrá un periodo de 40 días para que se emita una determinación con respecto a la terna que se presente por parte del ejecutivo estatal con respecto a la ratificación del Fiscal Interino Gustavo Salas Salgado o elegir a un nuevo fiscal.
En este caso hay que mencionar que Salas Salgado durante el sexenio de Roberto Borge Ángulo fue director de consignación y trámite de la extinta subprocuraduría de justicia en la zona Norte en la gestión de Gaspar Armando García Torres.
Durante su paso por la procuraduría de justicia, él ahora notario público, fue señalado en varias ocasiones de colocar en puestos claves a allegados y personas afines a Roberto Borge Ángulo, con el fin de evitar ataques políticos o para realizarlo en contra de quienes consideraba sus enemigos, como fue el caso del actual mandatario estatal.
Dicha área donde se desempeñó el actual fiscal interino era total en cuanto a la consignación de expedientes al los juzgados por lo que tenía en sus manos agilizar o dilatar procesos penales contra presuntos responsables de la comisión de un delito.
Sin embargo, también se ha mencionado que el actual Contralor del estado Rafael del Pozo Dergal, es un candidato que ven con buenos ojos algunos de los diputados locales, ya que se ha tenido una imagen puntual del seguimiento a la sustentación de los expedientes que se implementaron en contra de ex funcionarios de la pasada administración y del mismo ex gobernador Roberto Borge.
Y donde también ha trascendido el nombre de la Fiscal Anticorrupción en el estado Rosaura Villanueva Arzápalo, quién ha dado seguimiento hasta el día de hoy a los expedientes que se tienen en contra de los ex borgistas que afectaron el erario público por más de 15 mil millones de pesos.
Además de realizar las acciones legales en contra de 300 elementos tanto municipales y estatales de Seguridad Pública que han incurrido en corrupción, abuso de autoridad, entre otros temas.
Se espera que se presenten otros litigantes que cubran el perfil para atender las necesidades de la Fiscalía General que dejó Miguel Pech Cen.
Sé el primero en comentar