Agencia EQR
CHETUMAL, Q. ROO.- La Secretaría de la Contraloría (Secoes), investiga denuncias por supuesto extravío y destrucción de documentos de entes públicos de gobierno.
En lo que va de la presente gestión, el Archivo General del Gobierno del Estado ha turnado un promedio de 12 expedientes a la Secretaría de la Contraloría. Esto, para que la Secoes lleve a cabo las investigaciones correspondientes por el presunto extravío y destrucción de documentos oficiales.
Principalmente de los Ayuntamientos de Benito Juárez y Cozumel, así como de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa).
En ese sentido, el director del Archivo General, Gabriel Caamal Pérez, dijo que en el caso del gobierno municipal de Benito Juárez, la denuncia va relacionada con el hallazgo de varias cajas de documentación diversa en un predio baldío.
En el caso de Cozumel, también por haberse encontrado documentos pero en este caso fueron ubicados en un basurero. En lo que corresponde a la Secretaría Estatal de Salud, la denuncia fue presentada por la pérdida de documentos por un incendio aparentemente provocado en una de sus bodegas. Aseguró que cada entidad de gobierno es responsable del resguardo de su información.
Sin embargo, cuando hay indicios de que la pérdida de documentos es deliberada, se pueden fincar responsabilidades hasta con 10 años de prisión.
Sé el primero en comentar