CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el primer año de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz detectó presuntos desvíos de recursos por más de 338 millones de pesos.
De acuerdo con el informe de la Cuenta Pública 2017, el daño patrimonial se reporta en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Protección Civil, Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), y Espacios Educativos.
“Estamos hablando de millones de pesos sin las faltas graves, y una vez que se dictamine y se vota por el pleno del Congreso, iniciaremos las fases de investigación por el presunto daño”, señaló el auditor general del Orfis, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez. Las investigaciones para deslindar responsabilidad iniciarán pronto, adelantó Portilla.
Javier Duarte de Ochoa, el antecesor de Yunes, fue condenado a nueve años de cárcel por los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa.
Durante la campaña electoral, Cuitláhuac García Jiménez, ahora Gobernador electo de Veracruz, señaló a Yunes por el presunto desvío de recursos públicos para la campaña de su hijo Miguel Yunes Márquez.
En ese momento, García Jiménez y el presidente estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) interpusieron dos denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) en la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en Xalapa.
La administración de Yunes Linares repartió con fines electorales, despensas y monederos electrónicos de la tienda departamental Chedraui con hasta mil pesos de saldo, de acuerdo con la acusación.
Sé el primero en comentar