CHETUMAL, Q. ROO.- José Orlando Espinosa, Comisionado Presidente del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo, señaló que se solicitará a las nuevas once administraciones municipales que cumplan con las obligaciones de acceso a la información y transparencia, que las administraciones pasadas sólo cumplieron parcialmente con este requerimiento, por qué podrían emitirse requerimientos y sanciones de 155 mil pesos.
Orlando Espinosa comentó que se ha estado realizando en varios fases las verificaciones del cumplimiento de los organismos obligados, para generar la transparencia y cumplimiento de la información en sus portales.
En este sentido en el caso de los ayuntamientos en las administraciones salientes se tuvo resultados parciales.
Aunque detalló que en el caso de los municipios más grandes (Benito Juárez y Solidaridad), se nota más el avance porque son aquellos que tienen que emitir más información con respeto a los requerimientos de la reforma en transparencia en el país.
En este punto consideró que se tiene que realizar un trabajo de coordinación con las nuevas administraciones municipales entrantes, ya que se tienen que realizar apercibimientos por no cumplir total con lo requerido a los funcionarios salientes.
Dijo que es importante que a pesar de las transiciones municipales, la información se tiene que reflejar totalmente sin importar los cambios de funcionarios.
Por ello se tiene un trabajo de reunión y coordinación con los nuevos 11 ayuntamientos para que se cumpla en principio con los requerimientos solicitados y en segundo término con el tema saber cómo y a quién se harán los requerimientos por cumplimiento parcial de la administración municipal, ya que han finalizado las anteriores.
Sé el primero en comentar