CANCÚN, Q. ROO.- La Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI-Cancún), considera mal enfocada la propuesta de regulación de Airbnb que está elaborando la Secretaría de Turismo (Sedetur) del estado, pues atentaría contra el espíritu de economía colaborativa en que se fundamentan las rentas vacacionales.
De entrada, Sedetur propone que las casas que se renten a través de Airbnb podrían sólo operar en ciertas zonas céntricas de Cancún o Playa del Carmen, y no más allá de 180 días al año.
La primer regulación tiene que ver con el hecho de que muchos turistas regresan muy tarde a sus sitios de hospedaje, y ello implica forzosamente que deban existir condiciones mínimas de seguridad y transporte en las zonas en las que decidan hospedarse.
La segunda regulación tiene que ver con el hecho de que Airbnb asume que su esquema de negocio se basa en una economía colaborativa y que son un complemento de la economía familiar, “pero en realidad esto no es así”, aseguró la funcionaria.
Para quienes tienen una casa que rentan, podría funcionar como un ingreso complementario, pero en Cancún ya hay no sólo edificios, sino colonias enteras que se alquilan a turistas, esto ha generado que los dueños de los inmuebles desalojen a las familias que por años han vivido ahí para dedicar su vivienda al alquiler vacacional.
Taydé Favila Soriano, dirigente de los inmobiliarios profesionales, aseguró que limitar de esta manera a las rentas vacacionales atentaría contra el espíritu mismo de la economía colaborativa de la plataforma Airbnb y otras similares, las cuales representan un apoyo económico a partir de la casa que posee cualquier persona, lo cual es además un derecho que puede ejercer cualquier mexicano.
Las rentas vacacionales son muy orgánicas, a la gente le gusta tener la decisión de dónde rentar, ya sea en el centro o en otro lado; quitarles esta posibilidad limitaría en gran medida este poder decisión que les da la plataforma”, aseguró
Sé el primero en comentar